Organizaciones humanitarias y sociales del Catatumbo alertaron este domingo sobre un nuevo deterioro de la situación de seguridad en la región, debido a enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que están generando desplazamientos forzados, confinamiento y afectaciones a comunidades campesinas e indígenas.
En un comunicado conjunto, Vivamos Humanos, la Coordinadora Humanitaria, ASCAMCAT, el Movimiento por la Constituyente Popular, el ETCR Negro Eliécer Gaitán, los resguardos Motilón Barí y Catalaura Barí, y la Mesa Humanitaria del Catatumbo señalaron que los recientes hechos de violencia se concentran en zonas rurales de El Tarra y Tibú, especialmente en los alrededores del resguardo Catalaura y el corregimiento de Filogringo.
Las organizaciones recordaron que la semana pasada presentaron el Informe de la Comisión de Verificación Humanitaria, en el que ya advertían un posible incremento de la confrontación armada durante diciembre de 2025 y enero de 2026. Indicaron que los nuevos combates confirman esas alertas y pidieron una respuesta inmediata del Gobierno Nacional.
Entre las situaciones reportadas se encuentran la presencia de minas antipersonal, desplazamientos hacia la escuela de la vereda La Paz (El Tarra), así como bombardeos con drones en zonas como San Martín y Buenos Aires. También denunciaron la destrucción de infraestructura eléctrica cercana al resguardo Catalaura, lo que dejó a varias veredas sin energía, entre ellas 20 de Julio y sectores aledaños.
Las organizaciones expresaron su preocupación por “el degradamiento y la prolongación de la confrontación”, y advirtieron sobre los impactos psicológicos, familiares y comunitarios que están enfrentando las comunidades indígenas y campesinas.
Finalmente, pidieron al Gobierno priorizar la atención humanitaria en la zona y exigieron a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y a la población civil.









