En una amplia reflexión sobre el panorama nacional, el expresidente Álvaro Uribe Vélez evaluó la gestión de varios mandatarios locales, habló del rumbo político hacia 2026 y lanzó críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro. También se refirió a su vida personal y al proceso judicial que enfrenta.
Durante la conversación, Uribe dedicó especial atención al desempeño de alcaldes de grandes ciudades del país. Sobre Alejandro Char, mandatario de Barranquilla, afirmó que se trata de “un realizador fuera de serie” y destacó la transformación urbana que —según él— ha tenido la ciudad. “Cómo uno no va a apoyar esa gran ejecución de Barranquilla”, dijo, pese a señalar que no tiene contacto con Char desde hace varios años.
En relación con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que su administración enfrenta “un daño muy grande” heredado y resaltó la importancia de sacar adelante Hidroituango. “Ojalá él y el gobernador de Antioquia saquen adelante Hidroituango, que nació siendo yo gobernador, para financiar al departamento en lo social”, afirmó.
Sobre Alejandro Eder, alcalde de Cali, valoró su estrategia de diálogo con jóvenes de la primera línea. Aseguró que ese acercamiento es una vía para “entender que la violencia no es el camino”. También reconoció que ha habido divergencias con Eder, pero destacó que procura ser un mediador para facilitar el entendimiento dentro de su partido.
Al referirse a Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, señaló que enfrenta un panorama complejo, pero destacó su voluntad de sacar adelante obras claves. Añadió que su partido ha respaldado al mandatario en debates cruciales, incluida la discusión tributaria en el Concejo.
Uribe logró también espacio para cuestionar al presidente Gustavo Petro. Afirmó que, a diferencia de su propia administración, el actual gobierno ha mantenido confrontaciones innecesarias con los mandatarios regionales. “Me parece muy grave que el presidente Petro haya montado un pugilato con aquellos que no están de acuerdo con él”, expresó.
Mirando hacia las elecciones de 2026, insistió en que el próximo gobierno debe apoyar a todos los alcaldes y gobernadores, “por encima de las diferencias políticas”. Según relató, incluso algunos sectores cercanos al petrismo reconocen que la relación del Gobierno con las regiones presenta fallas tanto con opositores como con aliados.









