El general Juan Miguel Huertas continúa ejerciendo funciones como comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, a pesar de que la Procuraduría General de la Nación profirió un fallo disciplinario que lo suspende por tres meses debido a presuntos vínculos con las disidencias de las FARC lideradas por alias Calarcá.
La sanción, decretada también contra el director de inteligencia del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), Wilmer Mejía, está en firme desde hace varios días y ordena al presidente Gustavo Petro hacerla efectiva de manera inmediata. Sin embargo, la medida aún no ha sido ejecutada.
Blu Radio conoció la Resolución 00010073, fechada el 1 de diciembre de 2025, en la que se notifica el retiro del servicio activo de varios suboficiales por “Llamamiento a Calificar Servicios”. El documento aparece firmado tanto por el general Huertas como por el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, confirmando que Huertas sigue participando en decisiones administrativas de alto nivel.
La situación ha generado preocupación al interior de la institución y entre sectores que siguen de cerca las investigaciones por los archivos atribuidos a alias Calarcá, los cuales salpicaron a Huertas y a Mejía y motivaron la sanción disciplinaria.
Desde el Ejército indicaron que el presidente Gustavo Petro aún no ha expedido el acto administrativo necesario para formalizar la suspensión. Mientras esto no ocurra, señalaron, el general Huertas continúa ocupando el cargo y ejerciendo plenamente sus funciones.









