El polideportivo de Galapa recibió a aproximadamente 1.500 jóvenes representantes de los 22 municipios del departamento y del distrito de Barranquilla en la segunda Asamblea Departamental de Juventud.
El evento se constituyó como el escenario principal para la rendición de cuentas de la administración, donde la Gerencia de Capital Social, en representación del gobernador Eduardo Verano, presentó un detallado informe de gestión que confirma el potencial de este sector.
Durante la presentación del balance, se destacó que la gestión actual ha logrado legitimar el proceso juvenil beneficiando a 12.509 jóvenes en diversos programas, respaldados por una inversión que asciende a los 2.890 millones de pesos. Estos recursos se han materializado en garantías reales, como el subsidio de transporte a 3.750 jóvenes y la implementación de la estrategia de salud mental ‘Modo Mental On’.
La gerente de Capital Social, Karina Llanos, resaltó que los jóvenes del Atlántico han demostrado al país su capacidad de liderazgo en las pasadas elecciones de Consejos Municipales de Juventud, logrando una participación del 20.8 % en el departamento (excluyendo Barranquilla), lo que representa un crecimiento del 4.5 % frente al 2021.
Municipios como Tubará, Palmar de Varela y Polonuevo fueron exaltados por ubicarse en el top 30 nacional de participación, evidenciando que la voz de la juventud se escucha con fuerza en el territorio.
“Esta asamblea es un espacio muy importante de articulación y construcción para los jóvenes de nuestro departamento. La Gerencia de Capital Social los asiste en este evento porque ellos son los protagonistas. Hoy no solamente se realizó el nodo de rendición de cuentas de nuestros consejeros municipales y departamentales de juventudes, así como los jóvenes líderes de nuestras plataformas, sino también la construcción del Plan Decenal de Juventudes, que es la base de nuestra política pública departamental de juventudes”, expresó Karina Llanos, quien ratificó el compromiso con la población joven para garantizar el goce de sus derechos efectivos.
Llanos agregó que el Plan Decenal Departamental de Juventudes será la herramienta vital para la operativización real de la política pública durante los próximos 10 años.
Para Gianella Vázquez, líder juvenil de Villas de San Pablo, asistir a la asamblea es importante porque es el máximo espacio de participación y representación de los jóvenes del departamento.
“Es bueno que los jóvenes se integren, hagan networking, se conozcan y, por supuesto, que se enteren de cómo está su departamento en temas de juventud. En términos de participación, quisiera que no haya una desconexión entre el departamento y el distrito, queremos que haya oportunidades y ofertas para esta población”, expresó.
SUBSIDIO DE TRANSPORTE
El pago pendiente del primer giro del subsidio de transporte fue formalmente ordenado por la Gobernación del Atlántico mediante la Resolución GCSG005-2025 del 18 de noviembre de 2025.
La transferencia de los recursos se hará en el transcurso de esta semana, una vez se haya realizado verificación y validación final. Entre tanto, el segundo pago del giro del subsidio de transporte está establecido antes de culminar el mes de diciembre.








