Para garantizar el bienestar de los barranquilleros durante las celebraciones que tendrán lugar el fin de semana, la Alcaldía de Barranquilla reitera que la pólvora no es un juego y, de acuerdo con el reciente llamado del Ministerio de Salud y Protección Social, fortalece las recomendaciones para evitar el uso de pólvora en los días festivos que se aproximan, así como para cuidar la integridad de todas las personas.
A través de la Secretaría de Salud se declaró la alerta amarilla en toda la red hospitalaria con el fin de garantizar que las instituciones de salud, tanto públicas, privadas y mixtas, garanticen la atención integral a pacientes que se vean afectados por lesiones con pólvora, intoxicación alimentaria, intoxicación con bebidas adulteradas, entre otras enfermedades que se puedan presentar en esta época decembrina.
También se invita a la protección de los menores de edad, quienes son los más afectados por quemaduras con estos artefactos. Por ello, hace el llamado a que los barranquilleros eviten empañar la alegría de estas fiestas, por las consecuencias de usar pirotecnia, así como evitar intoxicaciones por licor.
Para tener en cuenta
- Evite comprar, almacenar y usar pólvora, con el fin de prevenir accidentes y lesiones.
- Evite juegos con fósforos, velas y encendedores que puedan poner en riesgo su vida.
- Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves y hasta la pérdida de la vista.
- La detonación de volcanes y ‘matasuegras’ causan grave daño a los oídos.
- La hospitalización por quemaduras es muy prolongada, dolorosa y deja trastornos sicológicos.
- La pólvora solo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.
Para reporte de casos
Para hacer una denuncia por venta ilegal de pólvora, puede llamar a las líneas de atención 123 de la Policía Nacional; si nota casos de trabajo, explotación o mendicidad infantil, puede comunicarse a la línea 141 del Bienestar Familiar y para casos de quemaduras o intoxicación, llame a la línea 195 de la Secretaría de Salud.
En caso de presentarse un siniestro por pólvora, debe acercarse al centro de salud más cercano; cubra el área afectada con una toalla húmeda y limpia y evite la aplicación de lociones, cremas, aceites o cualquier sustancia en el área afectada.
Si se presenta algún caso de intoxicación por ingesta de fósforo blanco, revise la vía aérea, evite provocar el vómito, evite que la persona afectada ingiera cualquier líquido y diríjase a una institución de salud cercana. Por otro lado, se recomienda comprar licor en lugares autorizados para evitar intoxicaciones.









