- Cuando llega el fin de semana, los barranquilleros en distintos sectores y barrios de la ciudad están siendo visitados por un robusto equipo integrado por Policía, Ejército y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, quienes cumplen la misión de ejercer control, acompañamiento y sensibilización en la prevención de delitos.
- En los barrios, los ciudadanos y comerciantes respaldan estas caravanas y consideran que es una estrategia exitosa que debe continuar.
Antonio Alfaro, residente en la localidad Norte – Centro Histórico, tiene por costumbre pasear su perro por las noches en el parque cercano a su vivienda, así que conoce muy bien su sector y necesidades, y siente que con la reciente visita de las Caravanas por la Vida, él y sus vecinos están más acompañados por la Policía, el Ejército y el Distrito, cambiando las condiciones del sector en más seguras y confiables.
“Me parece una medida maravillosa para nosotros los habitantes del sector, es que veníamos viendo cómo aquí llegaban pelaos con malas mañas y a beber y tomarse el parque, pero las visitas sorpresa de estas caravanas han permitido que la gente vuelva a recrearse sin temor, esta es una medida protectora con nosotros. Que se sigan repitiendo y lleguen a más lugares de la ciudad”, afirmó Alfaro.
El sentir de Alfaro es el mismo que cientos de barranquilleros le han expresado al alcalde Alejandro Char en los barrios, y que personalmente ha atendido con esta estrategia donde ha logrado hacer equipo con la fuerza pública, brindando, desde su Administración, las herramientas y toda la capacidad logística para que cada fin de semana más de 500 hombres y mujeres, por turnos rotativos, lleguen a los barrios de Barranquilla.


Esta estrategia, impulsada por el alcalde Alejandro Char, busca la reducción de delitos de impacto en la seguridad ciudadana, como hurtos en todas sus modalidades, homicidios derivados de situaciones de intolerancia, lesiones personales, entre otros, pero indirectamente también ayuda a la contención de rentas criminales y del tráfico local de estupefacientes.
“Yo todos los días me despierto con el único propósito, que es entregar seguridad a la gente. Todos queremos paz; desde la Alcaldía no bajemos la guardia, aquí estamos nosotros dándole la cara a la gente y sus necesidades. Nuestra gente se siente mucho más segura porque ve a todo este equipo por la seguridad más cerca en todas las esquinas y desde el aire también con el Halcón. Cada día hay más recursos para la seguridad de nuestra gente y la ciudad”, reafirmó el mandatario distrital.
Estas caravanas, además de recorrer la ciudad, también realizan operativos de control, prevención y verificación en sectores priorizados de la ciudad con solicitudes de requisas, documentación en regla para establecimientos públicos y campañas de prevención frente a delitos. Asimismo, cuando las caravanas detectan en sus recorridos actividades irregulares intervienen y proceden de acuerdo con las situaciones que se lleguen a presentar.
Carlos Manuel Morales, quien labora en horarios nocturnos y ha sido testigo del paso de las Caravanas, afirmó que esta estrategia, además de ayudar a combatir la inseguridad, debería hacerse con más frecuencia: “Muy bueno, muy bueno, porque ya la zona se siente menos insegura, y yo sé que no pueden pasar todos los días, pero ojalá las hagan más de seguido”.
Por su parte, Miredis López, comerciante del Centro y quien también tuvo presencia institucional con la visita del Ejército en este sector, afirmó que “es genial esta medida de que estén patrullando, visitando estas zonas y haciendo controles, especialmente en esta temporada para que se sienta mayor seguridad para comerciantes y, sobre todo, a nuestros clientes”.
Las Caravanas por la Vida recorren cada una de las localidades, focalizando las actividades preventivas en sectores priorizados de acuerdo con la afluencia de público, los índices de hechos delictivos y zonas turísticas.









