La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue condenada a 42 meses de prisión por su recordada fuga ocurrida el 1 de octubre de 2019, cuando escapó desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá utilizando una cuerda improvisada para descender por una ventana.
La decisión fue proferida por la juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, luego de que Merlano aceptara en septiembre de 2024 su responsabilidad en los hechos, en busca de un preacuerdo para disminuir la pena.
Merlano, quien se encontraba privada de la libertad por el caso de compra de votos conocido como la “Casa Blanca”, protagonizó una de las evasiones más mediáticas del país. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que se lanza desde el segundo piso del consultorio, cae al suelo y es recogida por un hombre que simulaba ser domiciliario, huyendo posteriormente en motocicleta.
Tras su escape, permaneció un tiempo en Venezuela, donde fue recapturada y privada de la libertad. En marzo de 2023 fue deportada a Colombia para continuar respondiendo por sus condenas.
La excongresista ya había sido sentenciada por la Corte Suprema de Justicia en dos procesos relacionados con delitos electorales. Actualmente permanece recluida en un batallón militar.
Su hija, la influenciadora Aida Victoria Merlano, también fue condenada en 2024 a 13 años de cárcel por favorecer la fuga y por la utilización de su hermano menor durante el operativo.
Con esta nueva sentencia, Merlano suma otra condena dentro de uno de los episodios más polémicos de la política reciente en Colombia.









