El gobernador Eduardo Verano recibió en su despacho al viceministro de Asuntos Multilaterales del vecino país, Carlos Guevara, con quien acordó explorar sectores que permitan establecer acuerdos de cooperación permanentes.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo una reunión oficial en su despacho con el viceministro de Asuntos Multilaterales de Panamá, Carlos Guevara Mann, en la que se abordaron temas claves para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos territorios.
El encuentro, en el que participó la Gerencia de Asuntos Internacionales de la Gobernación del Atlántico a cargo de Katherine Diartt Pombo, se centró en explorar nuevas oportunidades de cooperación en materia de comercio, conectividad y cultura, reconociendo el papel estratégico que Panamá desempeña en el continente americano.
En ese sentido, Verano destacó la relevancia del Canal de Panamá como eje fundamental del transporte marítimo global, subrayando que su evolución, gracias a la ampliación del segundo canal y la proyección de un tercero, abre más perspectivas para el intercambio directo con Asia.
“Panamá ha marcado una pauta en el futuro del transporte mundial”, sostuvo el mandatario al tiempo que valoró su ubicación geográfica como una ventaja para dinamizar las relaciones internacionales del departamento de Atlántico dentro su política de buscar mercados en el exterior.
El mandatario departamental reiteró al viceministro Guevara el interés del territorio atlanticense en consolidar una comunicación constante y permanente con el gobierno panameño, con miras a impulsar el desarrollo conjunto.

“Queremos estrechar los lazos y tener todas las posibilidades de un mayor desarrollo comercial”, señaló Verano, al insistir en la voluntad de su administración de posicionar al Atlántico como un socio estratégico en el corredor logístico y cultural del Caribe.
En respuesta, Guevara Mann en reconocimiento a lo expuesto por el gobernador del Atlántico en relación a la voluntad de integración regional con su país, destacó la trascendencia, incluso histórica.
“Este es un espacio para estrechar esos lazos que son históricos y que no debemos olvidar”, expresó el funcionario, subrayando que la relación entre ambos territorios trasciende lo diplomático, puesto que existen antecedentes compartidos que merecen ser revitalizados.
Durante el encuentro, el gobernador del Atlántico y el ministro coincidieron en que las conexiones históricas entre Panamá y Barranquilla pueden convertirse en plataformas de desarrollo conjunto.
“Como lo ha mencionado el gobernador, hay mucho que podemos hacer para acercar a nuestros pueblos, no solo con fines económicos, sino también culturales”, señaló el viceministro.
Guevara Mann reconoció el dinamismo económico de Barranquilla y el departamento del Atlántico haciendo énfasis en la claridad con la que sus ciudadanos comprenden el valor de la integración regional.
“Queremos impulsar esa conexión económica, que es sumamente importante, como los barranquilleros lo tienen muy claro y también queremos promover los vínculos culturales y un mayor entendimiento entre nuestros pueblos, en aras de esos fines que todos acariciamos”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de nuevos intercambios en materia educativa, artística y patrimonial.









