La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Santiago Montoya Montoya, quien fue alcalde del municipio de Sabaneta, Antioquia, durante el periodo constitucional 2020 – 2023.
Las causas que motivaron la apertura del pliego de cargos se centran en la presunta omisión del deber de publicar, actualizar y divulgar información financiera y de conflicto de intereses, una obligación ineludible para los servidores públicos de elección popular.
El exalcalde presuntamente habría incumplido su deber legal de incorporar en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la copia de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente a las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023.
En su calidad de representante legal de la entidad, el investigado tenía la responsabilidad adicional de “velar porque la información que se incorpore en el SIGEP se opere, registre, actualice y gestione de manera oportuna y que esta sea veraz y confiable”.




