Hamás busca dar un nuevo impulso a las negociaciones con Israel para avanzar hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y ha vuelto a plantear la posibilidad de una tregua de larga duración, de al menos diez años, según confirmaron este miércoles a EFE fuentes del movimiento palestino.
De acuerdo con estas fuentes, que pidieron reserva de identidad, Hamás propone un pacto que contemple un periodo de una década con “garantías claras de congelación del uso de armas” y compromisos recíprocos entre las partes.
El movimiento señaló que actualmente mantiene conversaciones más profundas internamente y con los mediadores —principalmente Catar y Egipto— para facilitar una ronda avanzada de negociación que permita activar la segunda fase del acuerdo.
Hamás espera que los mediadores definan una fecha oficial para el siguiente ciclo de diálogo, lo cual dependerá de que primero se concrete un entendimiento entre Estados Unidos e Israel.
La organización prevé que ese escenario podría darse a finales de este mes o a comienzos del próximo año, mientras continúan las reuniones bilaterales y trilaterales con mediadores en Doha, El Cairo y Estambul, además de otros contactos en curso.









