La Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al considerar que el ajuste realizado a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fue insuficiente y no cumple con las órdenes impartidas por el alto tribunal.
La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento mediante el Auto 2049 de 2025, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis y el respaldo de los magistrados Vladimir Fernández y Miguel Polo Rosero.
De acuerdo con la Corte, persiste un incumplimiento general en la financiación del sistema de salud, situación que ha profundizado la crisis que atraviesan las entidades prestadoras y los usuarios. Por esta razón, el tribunal también ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes contra el ministro.
Adicionalmente, la Corte otorgó un plazo de tres meses al Ministerio de Salud para la formulación de un Plan Inmediato de Acciones en Salud, con el objetivo de atender la emergencia financiera y operativa del sistema.
La UPC corresponde al valor que el Estado reconoce por cada afiliado al sistema de salud para garantizar la prestación de los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS). En septiembre pasado, la Procuraduría ya había requerido al Gobierno cumplir las órdenes de reajuste emitidas por la Corte.
Cabe recordar que mediante la sentencia T-760, la Corte Constitucional declaró insuficiente la UPC para el año 2024 y ordenó corregir el rezago acumulado desde 2021, al considerar que los recursos asignados no cubren de manera adecuada las necesidades en salud de la población afiliada.








