El Museo del Louvre no abrió sus puertas este lunes debido a una huelga convocada por los sindicatos de sus trabajadores, quienes protestan por las condiciones laborales, la falta de recursos y el deterioro de algunas áreas del emblemático recinto cultural de París.
Los empleados permanecen reunidos en una asamblea para definir si continúan con las acciones de protesta, luego de que sindicatos como CGT, CFDT y Sud activaran un paro renovable. Según Christian Galani, representante de la CGT, la continuidad de la huelga dependerá de las respuestas que entregue la ministra de Cultura, Rachida Dati, y la dirección del museo. No obstante, advirtió que la movilización podría intensificarse en los próximos días.
La protesta se da en medio de una creciente controversia por el estado de las instalaciones del Louvre, algunas calificadas como vetustas, y por recientes incidentes que han afectado a la institución. Entre ellos, el robo de joyas de la corona de Francia ocurrido en octubre y los daños sufridos por varios cientos de libros antiguos tras una inundación registrada a finales de noviembre en la biblioteca de antigüedades.
Los sindicatos han insistido en la necesidad de priorizar medidas urgentes, especialmente en lo relacionado con la seguridad del edificio y de quienes allí trabajan. También denunciaron la pérdida de más de 200 empleos en los últimos 15 años, mientras que el número de visitantes ha aumentado de manera significativa. En 2024, el Louvre recibió 8,7 millones de personas, el 69 % de ellas extranjeras.
Otro punto de inconformidad es la implementación, a partir de enero, de un sistema de precios diferenciados para el ingreso al museo, al considerar que establece una discriminación entre ciudadanos del Espacio Económico Europeo y visitantes de otros países.
Desde el Ministerio de Cultura, fuentes citadas por el diario Le Figaro señalaron que un cierre prolongado del museo tendría consecuencias negativas, tanto económicas —con pérdidas estimadas en 400.000 euros diarios— como simbólicas, además de afectar la imagen del Louvre ante millones de turistas.
El cierre de este lunes se suma a una serie de reveses recientes para la institución, que ha debido clausurar temporalmente algunas áreas por problemas estructurales y enfrentar cuestionamientos por la seguridad de sus colecciones y espacios históricos.









