El festejo por la onceava estrella del Junior en la Liga Colombiana dejó un preocupante balance en el Atlántico: el número de personas quemadas con pólvora aumentó de forma significativa durante las celebraciones.
Según las autoridades de salud, solo entre el 16 y 17 de diciembre se registraron 18 casos de quemaduras por pólvora en Barranquilla y otros municipios del departamento, luego de que miles de hinchas salieran a celebrar el campeonato con pirotecnia, pese a las restricciones y advertencias sobre los riesgos de su manipulación.
En Barranquilla, siete personas resultaron lesionadas durante estos días de celebración, lo que representa un incremento superior al 500 % frente al mismo periodo del año anterior. En lo que va del mes de diciembre, la capital del Atlántico ya contabiliza 30 personas quemadas con pólvora, de las cuales ocho son menores de edad.
En los municipios del Atlántico, entre martes y miércoles se reportaron 11 nuevos casos, lo que equivale a un aumento de más del 900 % en comparación con las mismas fechas del año pasado. El total de lesionados en los municipios durante la temporada asciende a 35, incluyendo nueve menores de edad.
Con estos registros, el departamento del Atlántico alcanza un total de 65 personas quemadas con pólvora, cifra que representa un aumento del 20 % frente al año anterior.
Soledad encabeza la lista de municipios con más casos, con 11 lesionados, seguido de Santo Tomás con cinco y Sabanagrande con cuatro. También se reportan casos en Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Santa Lucía y Suan, con dos afectados cada uno, mientras que Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí registran un caso respectivamente.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, especialmente por el alto riesgo que representa para los menores de edad y para la vida de quienes la manipulan.




