Avanzan las investigaciones por el asesinato de Gilberto Jesús Calao, abogado y director seccional de la DIAN en Tuluá, ocurrido en la mañana de este jueves 18 de diciembre. Su hermana, Claudia Calao, reveló nuevos detalles sobre el crimen y señaló que los responsables habrían llegado desde Cali y le venían haciendo seguimiento desde horas antes.
En entrevista con RTVC Noticias, la familiar indicó que una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a estructuras criminales dedicadas a actividades ilegales, las cuales habrían sido afectadas por denuncias realizadas por la víctima. Según explicó, Calao había puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la DIAN a nivel central varios casos relacionados con cobros irregulares y otras operaciones ilícitas.
“No tanto amenazas, porque él siempre se transportaba en su vehículo, pero sí puso denuncias en temas de cobro y las llevó hasta la Fiscalía y a la DIAN en Bogotá”, afirmó Claudia Calao.
De acuerdo con los primeros hallazgos, los sicarios quedaron registrados en cámaras de seguridad desde las 4:00 de la mañana del día del crimen. “Lo que nos dijo la Fiscalía es que los sicarios venían de Cali, aparecen en las cámaras, venían en moto y en carro, y le estaban haciendo seguimiento”, señaló.
Ante la gravedad del hecho, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que permita identificar y capturar a los responsables del homicidio.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el caso y aseguró que el asesinato estaría relacionado con bandas dedicadas al contrabando, advirtiendo que este tipo de organizaciones buscan intimidar a las instituciones del Estado mediante acciones violentas.









