El total de recursos del cuatrienio para estos programas es de $401.820 millones, la Gobernación del Atlántico avanza en mejoramientos de vivienda, titulación de predios, subsidios para compra de vivienda nueva, entre otras iniciativas para hogares urbanos y rurales del departamento.
La Gobernación del Atlántico y su Subsecretaría de Vivienda, Electrificación y Espacio Público, presentaron el balance de su gestión durante el año 2025, el cual destaca avances significativos del exitoso programa ‘Mi Casa Bacana’ en mejoramientos de vivienda, titulación de predios y subsidios para compra de vivienda nueva, entre otros indicadores.
Destacan también adelantos en electrificación rural y los primeros pasos para ejecutar programas de vivienda gratuita con una inversión que hace parte del acumulado asignado a la Subsecretaría para el cuatrienio de $401.820 millones.
Uno de los ejes centrales de la gestión fue el programa de mejoramientos de vivienda, componente que cuenta con una inversión de $170.820 millones para ejecutar durante la administración del gobernador Eduardo Verano.
“Sin ninguna duda, ‘Mi Casa Bacana’ es uno de los programas que más nos acerca al corazón de la gente, que es su hogar. De verdad que nos conmueve la alegría con la que nos acogen cada vez que a una familia le titulamos la casa que era de invasión hace 40 años y hoy se la entregamos con su escritura, con sus techos, pisos, cocinas y baños renovados, y hasta con internet”, manifestó el mandatario departamental.
A la fecha, se alcanza un 35 % de ejecución, equivalente a 3500 mejoramientos ‘Mi Casa Bacana’ en proceso, mediante diagnósticos e intervenciones integrales en techos, pisos, baños y cocinas que impactan de manera directa la calidad de vida de familias en zonas urbanas y rurales del departamento.

En materia de titulación de vivienda, la Subsecretaría ha impulsado un ambicioso proceso de legalización de predios, con una inversión de $30.000 millones para un total de 30.000 titulaciones proyectadas.
Se han entregado 11.000 títulos de propiedad, para que igual número de hogares se conviertan en dueños legales de sus viviendas y fortalezcan su seguridad jurídica, el arraigo territorial y el acceso a beneficios del Estado.
El acceso a vivienda digna también se fortaleció mediante el subsidio departamental para la compra de vivienda nueva, con una inversión de $117.000 millones para 5000 subsidios.
En este año, 350 familias han sido beneficiadas con un subsidio de $28 millones 400 mil pesos, financiado con recursos propios de la Gobernación del Atlántico, en municipios como Baranoa, Malambo, Sabanagrande y Galapa.
De manera complementaria, la administración departamental avanza en la proyección de programas de vivienda gratuita, que permitirán la entrega de 450 viviendas nuevas, con una inversión estimada de $68.000 millones, en articulación con el sector privado y el Gobierno nacional, como parte de la estrategia para cerrar brechas habitacionales en el territorio.
En el componente de electrificación rural, la Subsecretaría ejecuta una inversión de $16.000 millones orientada a la expansión de la cobertura eléctrica en zonas rurales, corregimientos y corredores estratégicos, en aras de mejorar la seguridad vial, la movilidad y las condiciones para el desarrollo social y productivo, con énfasis en el uso de energías limpias.
Durante 2025 se adelantaron trabajos de iluminación, con la instalación de 375 postes y su respectivos panel solar y lámpara cada uno, en caminos rurales en municipios como Juan de Acosta, Tubará, Usiacurí y Baranoa, incluyendo el corredor hacia Puerto Velero, conocido como el sector del Sombrero Volteado.
La subsecretaria de Vivienda, Electrificación y Espacio Público, Rocío Jiménez, destacó que estos resultados.
“Con nuestro trabajo se refleja el compromiso del Gobierno departamental con la dignificación de la vida de los atlanticenses y en 2026 continuaremos fortaleciendo estos programas para ampliar su impacto en más municipios y comunidades del departamento”, concluyó.









