El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió este miércoles a los Estados parte de la convención internacional contra el racismo que adopten sanciones y otras medidas frente a prácticas que promuevan la segregación de la población palestina por parte de Israel.
El pronunciamiento se produce tras recordar un informe independiente presentado en 2024, el cual concluyó que existen abusos y una discriminación sistémica contra los palestinos en los territorios ocupados. Dicho informe fue elaborado por una comisión ad hoc creada a solicitud de las autoridades palestinas.
Según ese documento, la expansión de asentamientos y puestos avanzados israelíes, las restricciones para otorgar permisos de construcción y la demolición de viviendas palestinas han contribuido a profundizar prácticas discriminatorias y a debilitar las posibilidades de una solución pacífica al conflicto.
En su declaración, el comité subrayó que “todos los Estados parte tienen obligaciones en virtud de la Convención” y advirtió que sus políticas, cooperación y asistencia no deben permitir ni respaldar prácticas discriminatorias en el Territorio Palestino Ocupado.
El organismo recordó que, entre sus recomendaciones emitidas en 2024, instó a los Estados a emplear medios diplomáticos, jurídicos y otras medidas lícitas para promover el cumplimiento del derecho internacional y atender las preocupaciones identificadas sobre la situación de los derechos humanos de la población palestina.









