La Procuraduría General de la Nación formuló cargos y llamó a juicio disciplinario a la exalcaldesa encargada de Sincelejo, Tatiana Niebles Flórez, por presuntas irregularidades en la adjudicación directa de un contrato para la compra de textos escolares destinados a instituciones educativas públicas del municipio.
El proceso está relacionado con un convenio cuyo valor superó los 1.200 millones de pesos, el cual fue adjudicado mediante contratación directa, pese a que, según el Ministerio Público, existían múltiples oferentes en capacidad de suministrar materiales con características similares.
De acuerdo con la Procuraduría, la entonces mandataria habría sustentado la contratación “a dedo” en la supuesta inexistencia de pluralidad de oferentes, argumentando que una sola empresa podía proveer los textos por ser titular de los derechos de autor. Sin embargo, el ente de control señaló que esta justificación desconocería que cada editorial es propietaria de los derechos de sus propias obras, lo que no implica exclusividad de mercado ni elimina la competencia entre proveedores.
“La decisión habría desconocido las reglas de la contratación pública, al asumir de manera errónea que los derechos de autor impedían la participación de otros oferentes”, indicó la Procuraduría en el pliego de cargos.
En la misma actuación disciplinaria, el Ministerio Público también llamó a juicio a dos exfuncionarios del gabinete municipal que habrían tenido participación en el proceso contractual. Se trata del exsecretario de Educación Marco Tulio Montes, quien ocupó el cargo entre noviembre y diciembre de 2023, y de la exsecretaria jurídica de la Alcaldía, Yeimis Urzola Torres.
El organismo de control continuará con el trámite del proceso disciplinario para determinar si hubo responsabilidad en la actuación de los investigados y las eventuales sanciones a que haya lugar.









