El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lanzó una dura crítica al Gobierno nacional por la decisión de trasladar a cárceles de la ciudad a reconocidos cabecillas de estructuras criminales como Los Costeños, Los Pepes y alias ‘El Negro Ober’, una medida que —según advirtió— pone en riesgo la seguridad ciudadana, especialmente en la antesala del Carnaval.
El pronunciamiento del mandatario distrital se dio a través de su cuenta oficial en la red social X, luego de conocerse que el Ministerio de Justicia autorizó el traslado de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’; Digno Palomino; y Ober Ricardo Martínez, alias ‘El Negro Ober’, junto a otros 40 internos, a centros penitenciarios de Barranquilla, presuntamente antes del 20 de enero, fecha en la que finaliza la tregua entre estas organizaciones criminales.
“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales a cárceles que no cuentan con las condiciones de seguridad para albergarlos, ignorando además el dolor de nuestra gente”, manifestó Char.
Dolor de las víctimas, ignorado
El alcalde sostuvo que la decisión desconoce el sufrimiento de las víctimas de la violencia y la extorsión ejercida por estas estructuras criminales en la ciudad.
“No se ha tenido en cuenta el dolor de quienes han sido extorsionados, pagando incluso con su vida; ni el de las madres que han perdido a sus hijos, ni el de los comerciantes que se han visto obligados a cerrar sus negocios”, señaló.
Char recordó que Barranquilla ha invertido más de 150.000 millones de pesos en seguridad, con recursos propios y el esfuerzo de la ciudadanía, lo que ha permitido avances en la reducción de la criminalidad y la extorsión.
“Con el trabajo de nuestra gente hemos logrado resultados importantes. ¿Así es como el Gobierno nacional nos respalda?”, cuestionó.
Alerta por seguridad durante el Carnaval
El mandatario también expresó su preocupación por el momento en que se producen los traslados, justo cuando Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas nacionales e internacionales durante el Carnaval, la principal fiesta cultural del país.
“Lo que ocurra en la ciudad como consecuencia de estos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘paz urbana’, que no tiene un marco jurídico claro que la respalde”, advirtió.
Llamado a reunión urgente
Finalmente, Alejandro Char exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y anunció la convocatoria a una reunión urgente con los entes de control, gremios económicos, representantes de las víctimas, la academia, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el Ministerio Público.
“Barranquilla no puede asumir decisiones improvisadas que pongan en riesgo la vida y la tranquilidad de su gente”, concluyó el alcalde.




