El candidato presidencial Abelardo De La Espriella respondió con firmeza a la propuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de construir un “Acuerdo Nacional” que, según esa organización, debería ser respetado y ejecutado por los futuros gobiernos para superar la crisis y el conflicto social, político y armado que vive el país desde hace más de siete décadas.
De La Espriella sostuvo que el acuerdo que plantea el ELN ya está definido en su proyecto de gobierno, pero bajo condiciones claras. Afirmó que los integrantes de ese grupo armado solo tendrían dos alternativas: entregarse a la justicia y asumir las consecuencias penales por sus crímenes, o enfrentar al Estado colombiano, que —según expresó— actuará con el uso legítimo de la fuerza amparado en la Constitución y la ley.
El aspirante presidencial recalcó que cuando el Estado actúa con decisión, no pierde, y citó como antecedentes la derrota de grandes estructuras criminales en la historia reciente. En ese contexto, señaló que el escenario regional también ha cambiado y que, con el debilitamiento del régimen venezolano, se cerraría el espacio que durante años sirvió de refugio territorial a las organizaciones armadas ilegales.
En su declaración, De La Espriella cuestionó duramente al actual gobierno de Gustavo Petro y a la propuesta política de Iván Cepeda, al asegurar que, bajo su liderazgo, Colombia no se convertirá en santuario del terrorismo ni reemplazará a Venezuela como territorio de amparo para la narco-guerrilla.
Finalmente, defendió la cooperación internacional como eje central de su estrategia de seguridad, destacando el apoyo de Estados Unidos e Israel para enfrentar el crimen transnacional y el narcotráfico. A su juicio, el objetivo es cerrar definitivamente el ciclo de la guerrilla más antigua del continente y garantizar que el Estado cumpla su deber esencial: proteger a los ciudadanos y asegurar la seguridad, no la impunidad.









