En una operación contra el crimen organizado transnacional, la Policía Nacional logró en Barranquilla la retención de un ciudadano extranjero requerido mediante Notificación Roja de INTERPOL, señalado de liderar una red internacional de narcotráfico con operaciones entre Colombia y Europa.
El procedimiento fue adelantado por la DIJIN – OCN INTERPOL en inmediaciones de un hotel ubicado al norte de la ciudad, donde fue ubicado un ciudadano de nacionalidad turca, solicitado por autoridades judiciales de Alemania por los delitos de tráfico de estupefacientes a gran escala y delincuencia organizada.
Según las investigaciones, el retenido sería el principal articulador transnacional de una organización criminal dedicada al envío de cocaína desde Colombia hacia Alemania. Su rol habría sido clave como enlace directo entre mafias europeas y narcotraficantes colombianos, algunos de ellos con presuntos vínculos con grupos armados organizados.
Las autoridades establecieron que la red enviaba la droga desde Colombia en estado semiprocesado y con alta pureza, lo que permitía que, una vez en territorio alemán, fuera finalizada en laboratorios clandestinos, aumentando su volumen y facilitando su distribución en el mercado europeo. El hoy retenido, además, sería el encargado de la logística, financiación y sostenibilidad de toda la operación criminal.
Este resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la DIJIN – OCN INTERPOL, la Policía Criminal Federal de Alemania (BKA), la Policía de Turismo de la Policía Metropolitana de Barranquilla y las autoridades migratorias colombianas, evidenciando el alcance de la cooperación internacional contra el narcotráfico.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, destacó que este tipo de acciones permiten “golpear de manera contundente las estructuras criminales que utilizan el territorio colombiano para el tráfico de drogas y que impactan la seguridad global”.
El ciudadano extranjero quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan los trámites correspondientes dentro del proceso de cooperación judicial internacional.








