El excandidato presidencial y actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este martes que presentó una solicitud ante la Corte Constitucional para que se suspenda el decreto que declara una supuesta “emergencia económica” por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según Gutiérrez, la petición se centra en una medida cautelar de urgencia mientras la Corte toma una decisión de fondo que podría declarar la inconstitucionalidad del decreto. “Con este decreto, el gobierno nacional asume funciones del Congreso y busca hacer y deshacer a su antojo”, aseguró el alcalde.


El mandatario local señaló que la medida de emergencia ha permitido la entrada en vigor del decretazo de la reforma tributaria emitido el 29 de diciembre de 2025, el cual, según él, comenzó a afectar la capacidad adquisitiva de los colombianos desde el 1 de enero de este año.

Gutiérrez invitó a ciudadanos, alcaldes, gobernadores, empresarios y gremios a sumarse a la solicitud ante la Corte, expresando su confianza en que las instituciones y la justicia tomarán la decisión adecuada.










