La Gobernación del Atlántico piensa siempre en los sectores que necesitan transformar su realidad económica, por ello avanza en la ejecución del proyecto de energización de accesos rurales con fuentes renovables, ahora en la vía Baranoa-Usiacurí.
La intervención fortalece la seguridad vial, el turismo y la economía local en dos municipios con alta vocación cultural y artesanal.
Cuando el sol cae, el viaje por carretera entre Baranoa y Usiacurí es más iluminado y seguro gracias a que la Gobernación del Atlántico avanza en la ejecución del proyecto de energización de vías de acceso rurales mediante fuentes de energía renovables no convencionales
Por estos días, el Gobierno de Eduardo Verano a través de la Subsecretaría Departamental de Vivienda Electrificación y Espacio Público hace seguimiento nocturno a la puesta en funcionamiento del sistema de iluminación solar en el corredor rural que conecta a estos municipios tan importantes para la dinámica económica del Atlántico.
Esta intervención se suma a las acciones ya adelantadas en el municipio de Juan de Acosta, en el tramo El Vaivén-Santa Verónica, y hace parte de la estrategia departamental para llevar seguridad, sostenibilidad y desarrollo a las zonas rurales del Atlántico, a través de soluciones limpias y de alto impacto social.
En el corredor Baranoa-Usiacurí se instalaron 245 sistemas de iluminación solar, conformados por paneles, luminarias y postes diseñados para operar en entornos rurales.
Estos sistemas iluminan completamente el área y transforma un tramo entre los más transitados para conductores, peatones, ciclistas y trabajadores del campo en el departamento.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que esta intervención responde a una visión integral de desarrollo territorial.
“Iluminamos más kilómetros de caminos rurales para seguir protegiendo la vida y generar confianza. Sin duda, es abrir oportunidades para el turismo, la economía local y la movilidad segura de la gente. Esta es una obra que se siente en el día a día, pero sobretodo las noches, de las comunidades”, afirmó el mandatario departamental.

SEGURIDAD, TURISMO Y VIDA RURAL
La subsecretaria de Vivienda, Electrificación y Espacio Público del Atlántico, Rocío Jiménez, explicó que el corredor Baranoa-Usiacurí fue priorizado por su dinámica social, cultural y turística.
“Desde la Gobernación del Atlántico seguimos iluminando los caminos rurales del departamento. Con esta intervención logramos mayor tranquilidad para la comunidad, más turismo y una economía fortalecida en ambos municipios”, señaló.
Jiménez resaltó que esta inversión supera los 7.000 millones de pesos con recursos propios de la Gobernación del Atlántico y beneficia directamente a comunidades baranoeras y usiacureñas.
“Usiacurí es un municipio turístico que depende mucho de sus artesanías. Hoy los visitantes pueden recorrerlo de día y de noche, con una vía iluminada al 100 %. En 2026 vamos a continuar iluminando más caminos rurales en el Atlántico”, agregó la funcionaria.
TECNOLOGÍA LIMPIA PARA EL TERRITORIO
Desde el componente técnico, el ingeniero industrial David Lechuga, encargado de la supervisión del proyecto en este tramo, explicó que el sistema instalado es autosostenible y pensado para brindar seguridad permanente.
El proyecto cuenta con postes equipados con kits de puesta a tierra, brazos metálicos de 2,5 metros, luminarias de aproximadamente 64 vatios, paneles solares de recarga diaria y baterías con autonomía de hasta 36 horas. Cada punto de iluminación incorpora además sistemas de protección para garantizar su durabilidad y funcionamiento continuo.
Esta tecnología permite una iluminación constante incluso en condiciones adversas, para mayor confianza de quienes transitan por este corredor rural y reducir los riesgos asociados a la baja visibilidad.
LA COMUNIDAD
Los habitantes de la zona coincidieron en que la iluminación solar ha generado un cambio real en su cotidianidad desde que iniciaron las pruebas y puesta en marcha, como lo afirma Derwin Florián, habitante de Usiacurí.
“Ahora hay más confianza para desplazarse a cualquier hora. Hay buena iluminación y se evita mucho inconveniente. Uno puede ir de Usiacurí a Baranoa y viceversa con más tranquilidad”, expresó.
Édgar García, residente del barrio Centro de Usiacurí, destacó que esta vía se convierte en un referente para el departamento.
“La iluminación es seguridad para las personas que caminan, para los ciclistas, para los motociclistas y para los conductores. Esto protege a la gente y evita muchos problemas. Creo que este corredor será ejemplo para otros municipios”, afirmó.
También manifestaron su satisfacción Johan García, habitante de Baranoa, y Karen Cera, artesana de Usiacurí, quienes resaltaron que la iluminación fortalece el turismo, la artesanía y las oportunidades económicas, al permitir mayor flujo de visitantes y actividad comercial en horarios nocturnos.
UNA INTERVENCIÓN QUE CONTINÚA
Este proyecto se ejecuta en alianza con la Asociación de Municipios del Departamento del Atlántico, Asoatlántico, entidad que aporta infraestructura física, operativa y administrativa para el desarrollo de la iniciativa.
Como complemento a la iluminación solar, la Gobernación del Atlántico continúa adelantando acciones de mejoramiento en algunos tramos viales, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de transitabilidad y seguridad.
Con la iluminación del corredor Baranoa–Usiacurí, el Atlántico consolida una nueva etapa en su estrategia de energización rural, avanza hacia un territorio más seguro, conectado y sostenible, donde la energía solar se convierte en una herramienta concreta de transformación para las comunidades rurales.




