- Esta inversión fortalecerá las expresiones de más de 50.000 hacedores del Carnaval.
- Articulación entre Distrito y Ministerio robustece estímulos culturales con enfoque territorial, diverso y equitativo.
Un impulso decisivo para quienes mantienen viva nuestra tradición: con una inversión sin precedentes, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la destinación de $10.693 millones del Portafolio de Estímulos del Carnaval, recursos orientados a fortalecer a hacedores, iniciativas ciudadanas, operadores culturales y actividades conexas que sostienen y proyectan la fiesta más representativa de la ciudad.
“¡Entregaremos más de $10.690 millones del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2026! Este apoyo beneficiará a artistas, hacedores y proyectos culturales de las distintas localidades de la ciudad. Desde la izada de bandera hasta Joselito, viviremos una agenda con más de 1.400 eventos, de los cuales 800 son gratuitos y más de 140 serán espacios académicos, entre conversatorios y talleres. Será una fiesta que nace en los barrios, se baila en las calles y enaltece nuestro folclor”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X. (Ver publicación).
Un respaldo que sostiene el compromiso del mandatario barranquillero con la cultura. Del total de recursos asignados, $10.200 millones que corresponden a aportes del Distrito y $493 millones provienen del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, consolidando un esfuerzo conjunto entre el nivel local y nacional para respaldar la cultura popular y el patrimonio vivo de Barranquilla y el Caribe colombiano.

Una inversión que garantiza equidad, diversidad y territorio
La distribución de estos estímulos se enmarca en la Agenda Única del Carnaval, conforme a lo establecido en el Decreto Distrital 0776 de 2025, siguiendo las disposiciones del alcalde Alejandro Char, así como en la convocatoria reglamentada mediante el Decreto Distrital 0775 de 2025, garantizando un proceso ordenado, transparente y alineado con la planificación cultural de la ciudad.
Gracias a esta inversión, gestionada por el alcalde Char, más de 50.000 hacedores, artistas y gestores culturales recibirán apoyo directo, bajo criterios de equidad, territorialidad y diversidad etaria, permitiendo que las expresiones del Carnaval tengan presencia en todas las localidades de la ciudad y reflejen la pluralidad que caracteriza esta manifestación cultural. Esta medida reafirma el compromiso de la Alcaldía de Barranquilla con la preservación y el fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Un proceso transparente y especializado
La convocatoria fue abierta en diciembre de 2025 a través de la sede electrónica de la Alcaldía de Barranquilla, permitiendo el acceso a todas las iniciativas ciudadanas y proyectos culturales de artistas, gestores y hacedores del Carnaval para continuar con su aporte cultural a nuestro patrimonio y poder ser beneficiarios de los estímulos.
Las postulaciones fueron evaluadas mediante un proceso técnico y riguroso, con el acompañamiento de un jurado especializado en manifestaciones culturales y carnavaleras, asegurando transparencia, criterios objetivos y una selección responsable de los beneficiarios.
Cultura, identidad y desarrollo para la ciudad
Más allá de su valor simbólico y antropológico, salvaguardia de herencia cultural y expresión de identidad el Carnaval de Barranquilla cumple un papel fundamental como dinamizador social y económico, genera empleo, fortalece raíces étnicas, impulsa la economía creativa y posiciona a la ciudad en escenarios nacionales e internacionales. Con esta asignación histórica, la Alcaldía ratifica su respaldo a quienes transmiten saberes, preservan la memoria colectiva y renuevan cada año el espíritu colectivo de la gran fiesta.
En coherencia con el Plan de Desarrollo ‘Barranquilla a otro nivel’ (Acuerdo 06 de 2024), una prioridad para el crecimiento integral de la ciudad, el alcalde Alejandro Char reiteró que para él es motivo de alegría realizar la inversión en arte y cultura.
Asimismo, el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, afirmó que “para nuestro alcalde Alejandro Char, este portafolio no constituye solo un aporte económico sino un estímulo para construir al fortalecimiento del mayor patrimonio cultural de Barranquilla, sus fiestas carnestolendas, las cuales trabajamos día a día para conservar cada año su mejor versión de goce, disfrute y mantener viva la ancestralidad y nuestra tradición en la gente que las hace posibles”.
Los resultados del Portafolio de Estímulos del Carnaval están disponibles para consulta pública en la sede electrónica de la Alcaldía de Barranquilla:
https://barranquilla.gov.co/portafolio-de-estimulos








