En una visita a la sede, Verano y Rojas confirmaron la finalización de las obras de restauración del teatro que desde ya se convierte en un referente de las artes escénicas gracias a su tecnología de vanguardia en iluminación, sonido y escenografía.
Tiene un área construida de 259.54 metros cuadrados, donde se ubican la zona de tramoya, el escenario, la trasescena, la nave central y el proscenio, con una capacidad de 300 sillas. Las obras contaron con una inversión de $6.987 millones.
El renovado recinto cultural será inaugurado oficialmente a mediados de marzo.
El ministro de Educación destacó la gestión del gobernador y su gran capacidad de ejecución de proyectos de alto impacto.
En un recorrido por el restaurado complejo arquitectónico de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano, y el ministro de Educación, José Daniel Rojas, visitaron el renovado y moderno teatro, cuyas obras de mejoramiento ya están 100 % terminadas y próximamente serán inauguradas.

El mandatario departamental recordó que, gracias a una inversión de cerca de $42.000 millones, de los cuales la Gobernación aportó $32.154 millones (provenientes de la estampilla Prociudadela Universitaria), la sede de Bellas Artes fue recuperada y, tras ocho años de cierre ocasionado por su deterioro físico y estructural, finalmente fue puesta al servicio de la comunidad educativa en agosto del año pasado. Sin embargo, los detalles que en ese momento faltaban para que el teatro quedara completamente en funcionamiento hoy ya están superados.
“El teatro ya está listo para su entrega y lo que más quiero destacar es la tecnología que tiene. No solamente es una belleza, porque no ahorramos un peso en la parte estética de sus acabados, sino que cuenta con la más alta tecnología en iluminación, sonido y escenografía. Por primera vez, el teatro tiene todo lo más avanzado en materia de artes escénicas, son múltiples tableros electrónicos en el escenario que se pueden ir transformando permanentemente”, explicó el gobernador Verano.
Agregó que estas características “le van a dar una mayor dinámica teatral a este espacio para que el público pueda disfrutar de las mejores puestas en escena”, indicó el gobernador minutos previos a sentarse como espectador, junto al ministro de Educación, para apreciar la primera obra presentada en el teatro, a cargo de un grupo de estudiantes de los cinco programas de la facultad de Bellas Artes, quienes interpretaron tres escenas del musical Los Miserables.

El ministro Daniel Rojas resaltó el compromiso y determinación del gobernador Eduardo Verano para sacar adelante la ejecución de las obras de restauración integral y adecuación funcional de Bellas Artes.
“El gobernador ha sido sensible y diligente al disponer de recursos para saldar una deuda y darle la importancia que merece en toda sociedad la formación artística”, afirmó.
Asimismo, anunció una adición presupuestal del Gobierno nacional para el fortalecimiento institucional de la Universidad del Atlántico, con la que se busca lograr que, entre otras inversiones, la facultad de Bellas Artes quede completamente terminada y dotada.
“A punto de cerrar el Gobierno, tenemos que hacer un esfuerzo grande para que definitivamente tengamos la facultad de Bellas Artes que merece la Universidad del Atlántico al 110 %. Como responsables de la política pública, vamos a garantizar su inversión. De los $186.000 millones de nuevos recursos que el Gobierno nacional ha dispuesto para la Uniatlántico, más de $56.000 millones se han destinado para mejorar la infraestructura de la universidad, y garantizar, por ejemplo, la construcción de la sede de Soledad y para la dotación de todas las sedes, incluida Bellas Artes”, señaló el jefe de la cartera de Educación, quien se comprometió a realizar la debida diligencia ante el Ministerio de Cultura para dotar a la facultad con el propósito de que “aquel joven o no tan joven, que tiene la valentía de perseguir su sueño de ser artista, pueda encontrar en la Universidad del Atlántico el alma mater que le arrope”, añadió.
Para el rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo, el renacer de Bellas Artes y su teatro es el resultado de la alianza entre el Gobierno nacional, el gobierno territorial y la institución. “Esto es fundamental para catapultar los procesos de educación. Hoy la universidad, los artistas y la comunidad educativa pueden ofrecer unos nuevos espacios para que la cultura del Caribe se desarrolle, se multiplique y se geste. Estos escenarios que estamos presenciando están dispuestos para que la comunidad los pueda disfrutar”, aseguró Castillo.
TEATRO DE TALLA MUNDIAL
El renovado teatro de Bellas Artes cuenta con características especiales, con la calidad y el rigor técnico necesario para la presentación de obras y eventos culturales, que le permiten hoy estar al nivel de los grandes teatros del orden nacional e internacional. Tiene un área construida de 259.54 metros cuadrados, donde se ubican la zona de tramoya, el escenario, la trasescena, nave central y proscenio, con capacidad de 300 sillas. Para la ejecución de las obras se destinó una inversión de $6.987 millones.
La inauguración del teatro se prevé para mediados de marzo y se hará con una temporada inaugural de varios días de presentaciones teatrales.








