El exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, reapareció este jueves ante la justicia colombiana, aunque de manera virtual, en la audiencia en la que la Fiscalía presentará el escrito de acusación por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
González se encuentra actualmente en Nicaragua, donde ha permanecido desde hace un año mientras avanza el proceso en su contra por cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
Según la investigación de la Fiscalía, González habría ordenado la entrega de 3 mil millones de pesos provenientes de los fondos de la UNGRD a congresistas, con el objetivo de asegurar el respaldo a proyectos del Gobierno. Entre los beneficiarios señalados se encuentran Iván Name, ex presidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes.
Durante la audiencia, el abogado de González, Iván Cancino, solicitó que su defendido no sea calificado como “prófugo de la justicia”, argumentando que esa descripción no corresponde en el marco del proceso judicial en curso.
La Fiscalía, por su parte, continúa con las investigaciones para establecer la magnitud del desfalco y las posibles conexiones de este caso con otros funcionarios y legisladores vinculados a la UNGRD.
Este caso se suma a una serie de investigaciones por corrupción que han puesto bajo la lupa a altas esferas del Gobierno y del Congreso, generando un fuerte debate sobre la transparencia en el manejo de recursos públicos destinados a la gestión de emergencias y desastres.








