Cinco ciudadanos colombianos fueron capturados en Ecuador durante un operativo militar en el que se incautaron 1.216 bloques de droga y varias armas de fuego, informó este sábado la Armada del Ecuador.
La operación se llevó a cabo en la Isla San Pedro, en el municipio de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, zona costera fronteriza con Colombia. El alijo fue hallado oculto en una caleta, donde también se encontraron cinco armas de fuego y 126 municiones.

Aunque las autoridades no precisaron el tipo de sustancia incautada, la Armada señaló que el decomiso representa una afectación superior a los 25 millones de dólares a las economías criminales de los grupos armados organizados que operan en la región.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de los procedimientos judiciales correspondientes.
Ecuador se consolida como uno de los países con mayores decomisos de droga a nivel mundial, ocupando el tercer lugar después de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021, el país ha incautado en promedio 200 toneladas anuales de estupefacientes, y en 2024 alcanzó un récord histórico cercano a las 300 toneladas.
También podría gustarte
Su ubicación estratégica, entre Colombia y Perú —los dos mayores productores de cocaína del mundo—, sumada a la presencia de puertos clave y a su economía dolarizada, han convertido al país en un corredor clave del narcotráfico hacia Europa y Norteamérica.









