Colombia sigue enfrentando la dolorosa realidad de la desaparición de personas. Según datos de Medicina Legal, actualmente 172.092 personas permanecen desaparecidas en el país, de las cuales 134.241 son hombres y 37.851 mujeres.
De esta cifra, 135.296 personas desaparecidas corresponden al contexto del conflicto armado, lo que representa el 78,6 % del total nacional, de acuerdo con información de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
Atlántico, un caso particular
En el departamento del Atlántico, hasta el 27 de enero, 1.877 personas permanecen desaparecidas: 1.485 hombres y 392 mujeres, según Medicina Legal. Del total, 725 casos estarían relacionados con desaparición forzada, 2 con secuestro y 3 con presunto reclutamiento ilícito por bandas criminales.
Adicionalmente, 1.638 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron halladas con vida, y 204 fueron encontradas sin vida.
La labor de la UBPD
La coordinadora regional Norte de la UBPD, Carmelis Arrieta, señaló que su oficina cubre los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Sucre, y que el universo de desapariciones en la región norte asciende a 15.201 personas, siendo Cesar el que presenta la cifra más alta con 4.371 casos. En Atlántico, 1.436 desaparecidos corresponden al contexto del conflicto armado.
La UBPD, creada tras los acuerdos de paz con las FARC en 2016, se encarga de localizar cuerpos, garantizar la identificación y entregar los restos a sus familiares, así como de reunir a las personas encontradas con vida con sus familias, sin juzgar ni señalar responsabilidades.
“Somos una entidad que nació con la firma del acuerdo de paz. Nuestro margen de competencia son precisamente aquellas personas que en el marco del conflicto armado se encuentran dadas por desaparecidas, sin importar su rol en la guerra”, explicó Arrieta.
Búsqueda y hallazgos
En la región norte se han recuperado 120 cuerpos, se han reencontrado 7 personas con sus familias y se han entregado 20 restos de forma digna. La UBPD identifica patrones de desaparición, como la relación de los casos con la cercanía al río Magdalena y municipios de la zona rural, o hallazgos de cuerpos en cementerios de departamentos vecinos.
Arrieta hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información sobre restos óseos o personas desaparecidas, asegurando confidencialidad y cooperación con Medicina Legal. La UBPD regional en Barranquilla puede ser contactada en el celular 316 280 0157 o en la carrera 52 número 74-28, Oficina Fincóndor, bloque uno.
Contexto histórico
El conflicto armado colombiano se remonta a mediados del siglo XX, con episodios de violencia política como el Bogotazo (1948), la aparición de guerrillas como FARC, ELN, EPL y M-19 en los años 60, y la posterior aparición del narcotráfico y grupos paramilitares en las décadas de 1980 y 1990.
A pesar de la desmovilización de las FARC en 2016, disidencias y nuevos grupos criminales, como el Clan del Golfo, continúan operando, manteniendo la compleja dinámica de desapariciones forzadas y violencia en diferentes regiones del país, incluido el Atlántico.