Una mayoría del Consejo Nacional Electoral tumbó la lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá. El argumento central de la discusión fue que, al hacerlo en coalición con la Colombia Humana, se superaría el umbral para volverse a presentar bajo la misma figura.
Una votación de seis a dos terminó por definir la mayoría. A favor de la revocatoria estuvieron los magistrados Alfonso Campo (Partido Conservador), Maritza Martínez (Partido de la U), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Cristian Quiroz (Alianza Verde) y Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), quien dejó una aclaración de que la lista se puede reconformar. En contra estuvieron los magistrados Fabiola Márquez (Pacto Histórico) y Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres).
De acuerdo con la sala plena, se dará los tiempos a los candidatos para volver a presentar la lista, pero la decisión obligará a una reorganización de las candidaturas del partido. Precisamente, las tres personas más votadas son todas de la Colombia Humana: María Fernanda Carrascal, Laura Camila Beltrán (conocida como “Lalis”) y María del Mar Pizarro. Esos nombres tendrán que presentarse en una lista independiente bajo su propio partido.
Aunque inicialmente fueron citados dos conjueces para resolver el caso, pues en la votación inicial no se completó la mayoría necesaria, una nueva medición cerró la discusión sin que los dos abogados rindieran informe. Los seleccionados fueron Iván Acuña (Colombia Humana) y Hollman Ibáñez (Partido Alianza Verde y quien votó en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta Frente por la Vida), con Carlos Mario Isaza (Colombia Humana) como remanente.
En todo caso, el argumento central citado fue el artículo 262 de la Constitución, que habla de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que busquen participar en las elecciones. En su parágrafo quinto, habla de la imposibilidad de que, superado el umbral del 15 % en los comicios pasados, esas mismas agrupaciones puedan presentar en conjunto listas en una próxima elección.
“Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”, se lee en la Carta Política.









