La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, presunto integrante del grupo criminal ‘Tren de Aragua’, requerido por Chile por su participación en el homicidio de un carabinero en Santiago en abril de 2024.
Orozco Castillo, de 29 años, fue detenido en abril de 2024 en Popayán, luego de fugarse tras el asesinato del uniformado durante un intento de frustrar un robo. En el momento de su captura, se desplazaba con identificación falsa y pretendía llegar a Santa Marta para intentar ingresar a Venezuela.
El alto tribunal determinó que la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos legales y con el tratado vigente entre Colombia y Chile, y que los delitos por los que se le requiere en Chile también están tipificados en la legislación colombiana.
La Corte subrayó que su decisión es favorables a la extradición, pero que la entrega efectiva dependerá del Gobierno nacional, que deberá resolver si concede la extradición y completar los trámites administrativos y diplomáticos correspondientes.
Orozco Castillo está implicado en actividades criminales que incluyen secuestros, homicidios y otros delitos violentos, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades chilenas, reforzando la importancia de su entrega a ese país para responder por los crímenes cometidos.








