Durante su participación en el II Foro Sucre: Eje Estratégico de la BioRegión Caribe, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, presentó un plan estratégico de obras de infraestructura y acciones concretas para garantizar la sostenibilidad del Caribe.
La propuesta se centra en proyectos estratégicos para superar la crisis energética, mejorar la conectividad vial y facilitar la transición de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) hacia Región Entidad Territorial (RET).
El mandatario estuvo acompañado por la gobernadora de Sucre, Lucy García; el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez Benito-Revollo, y la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango.
En el encuentro, Verano hizo un llamado vehemente a fortalecer la unión y la solidaridad ante la emergencia invernal que atraviesan varios departamentos de la región.

AUTONOMÍA REGIONAL
El gobernador señaló que el 2026 debe ser el año de la consolidación del modelo regional. “Después de años construyendo institucionalidad con las RAP, el siguiente paso natural es avanzar hacia una Región Entidad Territorial que permita mayor eficiencia, planeación y autonomía responsable”, afirmó.
Para lograrlo, Verano propuso convocar al Congreso de la República, a la Federación Nacional de Departamentos (FND), a las RAP y a los nuevos liderazgos nacionales con el fin de construir un ambiente legislativo favorable a la descentralización.
“El propósito es claro: convertir la discusión regional en una necesidad de país, no en una agenda exclusiva del Caribe. El próximo 4 de julio se cumplen 35 años de la Constitución Política y realizaremos un balance técnico de los artículos 306 y 307 junto a la Corte Constitucional y la academia”, enfatizó.
También anunció que la convocatoria al segundo Voto Caribe será el momento de demostrar que Colombia necesita completar el proceso de descentralización. Este ejercicio de movilización ciudadana buscará, mediante la pedagogía pública, dar el paso definitivo hacia la RET.

UNION Y SOLIDARIDAD REGIONAL
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, destacó que la presencia de la delegación del Atlántico y de la gerencia de la RAP Caribe es una muestra de la voluntad política para transformar la región. “Sucre es una potencia bioenergética. En este momento, la solidaridad con nuestros hermanos de Córdoba y La Guajira, quienes padecen por las inundaciones, es vital para fortalecernos”, expresó.
Jesús Pérez Benito-Revollo, gerente de la RAP Caribe, reafirmó que el Plan Estratégico Regional (PER) 2024-2035 es la brújula del proceso. “Este plan contiene proyectos trascendentales en desarrollo sostenible, conectividad y transición energética; es nuestra hoja de ruta para saber hacia dónde vamos”, concluyó.









