El colorido y creatividad del Carnaval del Atlántico brilló con su carroza en la Vía 40 que levantó comentarios altamente positivo por su extraordinario diseño y la narrativa que representa.
La creatividad, la tradición y el orgullo por la cultura se hicieron presentes en el desfile del Carnaval de Barranquilla con la carroza “Riqueza artesanal del Atlántico”, una puesta en escena de la Gobernación del Atlántico que se consolidó como una de las más bellas y aplaudidas del recorrido por el cumbiódromo de la Vía 40.
Con un despliegue de color, formas y símbolos, la carroza se convirtió en un homenaje vivo al talento de los maestros artesanos del Atlántico quienes enaltecieron la riqueza cultural que se transmite de generación en generación.
Cada detalle fue pensado para contar una historia: tejidos, figuras y accesorios elaborados a mano que representan la identidad, la memoria y la tradición de los municipios de uno de los departamentos más pequeño del país y de los más poderosos en materia cultural.
El diseño estuvo cargado de matices vibrantes y elementos artesanales, evocó la esencia festiva del Carnaval del Atlántico, celebró la diversidad de la fauna y rindió tributo a quienes mantienen viva la cultura popular.

Rubiel Badillo, maestro artesano del municipio de Galapa, sostiene que cada elemento de esta obra en movimiento fue pensando e inspirado en los saberes ancestrales del Atlántico.
“Estamos rindiéndole un homenaje a esas manos trabajadoras que enriquecen la cultura nuestra en el departamento, entre esas encontramos la alfarería del municipio de Ponedera, el tejido de bejuco y la talla en madera del municipio de Galapa, el tejido de la palma de iraca del municipio de Usiacurí, la madera naufraga que nos entrega el mar en Puerto Colombia”, mencionó.
Agregó que, “La idea es rendirle un homenaje, un tributo muy especial a cada uno de esos maestros artesanos que enriquecen y que siguen haciendo visible la cultura de nuestro departamento”.
Esta obra de arte deslumbró por su imponente diseño, entre las figuras presentes estaba el jaguar que se destacaba a la distancia. Este símbolo fue escogido por representar una de las especies más visibles y robustas de la fauna del trópico Caribe, y por su fuerza simbólica dentro del Carnaval, donde encarna energía y espíritu festivo.
En la estructura también se mostró a las mariposas como representación de transformación y esperanza, donde todos estos símbolos mostraron esa diversidad y talento artesanal del departamento del Atlántico.
MISS MUNDO COLOMBIA ENGALANÓ LA CARROZA
La atlanticense, Andrea Romero, quien representará a Colombia en Miss World, se declaró embajadora de las artesanas del departamento.
Su participación se convirtió en un símbolo de elegancia, identidad y proyección internacional, reafirmando el mensaje de que la cultura y el talento del Atlántico trascienden fronteras.
“Celebramos el Carnaval del Atlántico en esta hermosa Batalla de Flores 2026. Como embajadora de las artesanas es un placer y un orgullo inmenso festejar esta tradición con la carroza de la Gobernación del Atlántico, una de las más bellas que además lleva un mensaje muy poderoso que hace un homenaje a nuestros maestros artesanos porque fue en los municipios del Atlántico donde todo comenzó”, expresó.
EL VESTIDO DE LA MISS MUNDO
“Grito de liberación” fue el diseño que usó Andrea Romero en la carroza. Destacó la identidad, memoria y fuerza ancestral de los atlanticenses.
El diseño complementa la narrativa de la carroza, cada detalle, piedra y colores en el vestido fueron pensados para rendir homenaje a la diversidad, a las raíces y la herencia cultural del departamento.
Con la carroza “Riqueza artesanal del Atlántico”, la Gobernación del Atlántico ratifica su compromiso con la preservación, promoción de la cultura y el patrimonio inmaterial del departamento, celebrando el Carnaval del Atlántico como una gran fiesta de identidad, memoria y orgullo colectivo.









