Por: Yasher Bolívar Pérez
La seguridad en el Mundial de 2026 tendrá un aliado poco convencional en el norte de México: cuatro perros robots que patrullarán el Estadio BBVA, en Nuevo León. Estos dispositivos, que hacen parte de la nueva División K9-X del municipio de Guadalupe, apoyarán las labores de monitoreo y prevención durante los partidos que se disputarán en esa sede mundialista.
Equipados con cámaras de video, visión nocturna, sistema de comando por voz y alertas automáticas, los robots están diseñados para detectar movimientos inusuales, aglomeraciones fuera de lo común o posibles riesgos en tiempo real. Según explicó Miguel Zepeda, director del sistema C4 municipal, su función será reforzar la vigilancia y actuar como herramienta de disuasión, especialmente en eventos de alta concentración de público. Antes de cada encuentro recorrerán tribunas y zonas estratégicas del estadio para anticipar cualquier situación sospechosa.
La inversión en esta tecnología asciende a 2,5 millones de pesos —más de 146.000 dólares— y ya está en funcionamiento durante los partidos de los Rayados de Monterrey. Nuevo León será una de las tres sedes mexicanas del Mundial, junto con Ciudad de México y Guadalajara, y apuesta por la innovación tecnológica como parte de su estrategia para garantizar eventos más seguros ante la mirada del mundo.








