La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la investigación contra 26 congresistas por presunto tráfico de influencias, pero continuará el proceso contra el precandidato presidencial Roy Barreras, el senador Jairo Castellanos y la representante Gloria Arizabaleta.
Además, el alto tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe la investigación contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Gilberto Rondón.
El proceso se originó tras las denuncias del exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien aseguró que varios congresistas le habrían sugerido nombres para cargos en la entidad mientras estuvo al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Entre los parlamentarios inicialmente mencionados se encuentran Richard Aguilar Villa, Fernando Nicolás Araujo, David Barguil, Agmeth Escaf, Laura Fortich, Andrés García, Mauricio Gómez Amín, María del Rosario Guerra, Ciro Alejandro Ramírez y Antonio Luis Zabaraín, entre otros. Sin embargo, la Corte concluyó que, frente a ellos, los elementos probatorios no configuraban el delito de tráfico de influencias.
En el caso de Roy Barreras, el alto tribunal determinó que existen elementos que ameritan continuar la investigación. En su momento, Luis Carlos Reyes aseguró haber recibido comentarios que interpretó como presiones relacionadas con la Dirección de la Dian en Buenaventura y Cali.
La investigación seguirá su curso para determinar si se configuran responsabilidades penales en los casos que permanecen activos.









