Bogotá, D.C. 5 de mayo de 2026
Oficio No. 045-2026 SR
Senador
LIDIO GARCÍA TURBAY
Presidente
SENADO DE LA REPÚBLICA
Ciudad
Asunto: Renuncia al Senado de la República y al Partido Liberal Colombiano
Señor Presidente, honorables miembros de la Mesa Directiva:
Por medio de la presente me permito presentar renuncia irrevocable a mi condición de Senador de la República, así como a mi militancia en el Partido Liberal Colombiano.
Tomo esta decisión con gratitud, serenidad y plena conciencia del momento político que vive Colombia. Durante doce años serví al país desde el Congreso de la República: primero, durante cuatro años, como Representante a la Cámara; y luego, durante ocho años, como Senador. En todo ese tiempo procuré honrar mi curul con disciplina, dedicación y respeto por la institución parlamentaria. Nunca he estado entre los ausentistas de esta corporación, y no estaría bien que lo estuviera ahora.
Mi renuncia al Partido Liberal Colombiano obedece a una razón de conciencia. Durante estos últimos cuatro años nunca me sentí cómodo con la forma en que las bancadas de Senado y Cámara, mayoritariamente y con contadas excepciones, terminaron plegándose a iniciativas legislativas inconvenientes y destructivas para Colombia y para la democracia, cediendo ante el impresentable gobierno de Gustavo Petro. Esa no es la tradición liberal que muchos aprendimos a respetar, esa no es la vocación republicana que debe orientar a una colectividad. Y esa no puede ser, bajo ninguna circunstancia, la posición de quienes entendemos que la política siempre debe estar al servicio de la libertad de las instituciones y de la patria.
Esta renuncia también tiene un sentido político de fondo. La campaña de Abelardo de la Espriella, en la cual sirvo como Jefe de Debate, no es una campaña electoral más. Es la expresión de un movimiento popular que está naciendo por fuera de las prácticas agotadas de la política tradicional; un movimiento con otros significados, otros propósitos y otras formas de relación con la ciudadanía.
Las exigencias crecientes de esta campaña presidencial, demandan cada día más energía, tiempo y presencia. Por esa razón, antes que permanecer formalmente en el Congreso sin poder cumplir a plenitud con las cinco semanas finales de la legislatura, prefiero dar un paso al costado con responsabilidad y con respeto por esta institución.
Por todo lo anterior, asumo, desde este momento, mi total independencia y libertad política para dedicarme por completo a este proceso histórico.
Me aparto de los partidos para servir a una causa mayor: la defensa de la Patria, la renovación de la política y la construcción de la Patria Milagro que millones de colombianos empiezan a reconocer como una esperanza real. Lo hago por extrema coherencia: porque no se puede hablar de renovación mientras se permanece atado a las viejas formas cuando la historia exige definiciones claras.
Dejo constancia de mi gratitud al Congreso de la República, al Partido Liberal Colombiano, a mis compañeros de corporación y, sobre todo, a los ciudadanos que durante estos años confiaron en mí. En esos espacios di lo mejor de mis capacidades, con la convicción de haber servido a la democracia, a mis electores y a Colombia.
Hoy doy este paso con respeto por el pasado, pero con decisión frente al porvenir. Colombia necesita un liderazgo renovador, firme y necesario para defender la Patria. Y en Abelardo de la Espriella reconozco ese liderazgo, como lo están reconociendo las nuevas mayorías en formación en la sociedad colombiana.
Con sentimientos de consideración y respeto,
MAURICIO GÓMEZ AMÍN
Senador de la República
Jefe de Debate de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella








