Por: Yasher Bolívar Pérez
La Real Federación Belga de Fútbol anunció que impugnará la participación del delantero estadounidense Folarin Balogun en el partido de octavos de final del Mundial 2026, al asegurar que la FIFA no le ha entregado una explicación oficial sobre la decisión de levantar la suspensión que pesaba sobre el jugador. El organismo belga afirma que solo recibió una comunicación en la que su solicitud fue tratada como una apelación, sin conocer los fundamentos de la resolución.
La controversia surgió después de que la FIFA dejara sin efecto la tarjeta roja que Balogun recibió en el duelo de dieciseisavos frente a Bosnia y Herzegovina, amparándose en el artículo 27 de su Código Disciplinario. La medida ha generado críticas desde distintos sectores del fútbol europeo, mientras que medios como The New York Times aseguran que la decisión habría sido influenciada por una conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La Federación Belga también denunció presuntas irregularidades en el procedimiento, al señalar que la FIFA eliminó de la documentación previa al partido el apartado relacionado con las suspensiones automáticas y nunca respondió a sus consultas sobre ese cambio. El organismo aseguró que continuará defendiendo los principios de transparencia, ética y juego limpio, independientemente del resultado deportivo del torneo.









