La entidad adelanta una investigación frente a contratos Covid-19 en el departamento de Córdoba, donde cuestionan al menos cinco contrataciones suscritas entre alcaldías de Sahagún, Planeta Rica, Momil, Buenavista y Pueblo Nuevo.
La Procuraduría General de la Nación con base en lo anterior, decidió abrir investigaciones contra cinco alcaldías y secretarías de Gobierno de municipios cordobeses, por la presunta comisión de irregularidades en contratos para enfrentar la emergencia por COVID-19,.
Las contrataciones objeto de esta investigación, está por el orden de los $1.300 millones de pesos.
Según la Procuraduría General de la Nación De acuerdo con lo señalado por el ente de control, para el año 2020 se suscribieron contratos con presuntos sobrecostos en los kits alimentarios. Los mandatarios afectados son Jorge David Pastrana Sagre, de Sahagún; Rubén Darío Tamayo Espitia, de Planeta Rica: Gabriel Antonio Bittar Díaz, de Momil: Félix Gutiérrez Córdoba, de Buenavista, y Fidel Antonio Mercado González, de Pueblo Nuevo.
La decisión también cobija a los entonces secretarios de gobierno Beatriz Ojeda Moreno de Sahagún, Carlos Uribe Arboleda de Planeta Rica, Sindy Paola Almentero Yubb de Momil, Aday Alonzo Lozano Gutiérrez de Buenavista y Margarita Rosa Sánchez Benítez de Pueblo Nuevo.
La Procuraduría confirmó que el proceso disciplinario inició tras una acción preventiva adelantada respecto de los contratos celebrados por diferentes alcaldías de Córdoba, para la adquisición de ayudas alimentarias ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020.
Se estableció finalmente, que como parte de la investigación se ordenó la práctica de pruebas en los mencionados municipios del departamento de Córdoba con el fin de establecer si se presentaron presuntos sobrecostos.
D.A.