El senador Horacio José Serpa habló frente a su voto por el NO a ley de ‘matrícula cero’, este proyecto planteaba, durante un año, la gratuidad en la matrícula para estudiantes de pregrado de universidades públicas del país.
“El Ministerio de Hacienda nos había dicho que la iniciativa de ‘matrícula cero’ que todos aprobamos iba a generar un impacto de al menos 1.14 billones de pesos. El Ministerio de Educación son dijo que la fuente de financiación del proyecto es el FOME y hoy en día en FOME tiene una destinación específica que es la salud”, comentó.
Asimismo Horacio José Serpa, ante los ataques en su contra por votar NO y luego del hundimiento del proyecto de matrícula cero en el Congreso de la República, se defendió.
“Lo que pensé fue: yo voto de manera responsable, sin jugar con los anhelos de los jóvenes. Noes bellaquería ni por darle ‘el triunfo’ a la oposición. Actué como siempre lo he hecho en el Senado, de manera responsable”, aseguró el congresista, quien sostiene que la dificultad de la iniciativa estribó en el origen de los recursos, sobre el cual advirtió claramente un concepto del Ministerio de Educación.
“Estoy de acuerdo con la gratuidad en la educación. Lo que ocurrió, detalles que seguramente no se saben, es que teníamos una información del Ministerio de Hacienda en que se nos decía que la iniciativa iba a generar un impacto de 1,14 billones de pesos sobre el sistema de educación superior”, aseguró el congresista.
“La fuente de financiación que define el proyecto es el Fome y nos decía un concepto de MinEducación que el fondo tiene una vocación que es atender el tema de la salud, pero el proyecto superaba los fines de este. Con el Fome no se puede atender la matrícula cero”, añadió.
Según Serpa, la iniciativa quese hundió no planteaba una fuente fiable de los ingresos para el programa de matrícula cero, por lo que su sostenibilidad quedaría en duda.
“Lo más fácil habría sido pupitrearlo y se le deja el chicarrón a la plenaria, pero eso era irresponsable”, declaró Serpa, quien pidió que el próximo proyecto de matrícula cero esté mejor estructurado para que se convierta “en una victoria para los jóvenes”.
D.A.