Mediante información de Caracol Radio, se ha dado a conocer el contenido de las observaciones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Colombia.
Explica que recibió un total de 2.908 solicitudes para entregar testimonio. De esas logró recibir al menos 302, priorizando los criterios de representatividad y diversidad.
La principal recomendación
La CIDH a Colombia enfatiza en separar a la Policía Nacional y al ESMAD de la estructura del Ministerio de Defensa. Eso con el propósito de “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar”.
En otra de las recomendaciones le pide al Estado: “abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta (bloqueos) como modalidades de protestas”.
Derechos Humanos
La CIDH verificó violaciones y obstáculos para ejercer el derecho a la protesta en Colombia. Enuncia preocupación especialmente por las “inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado”. Asimismo, indica que encontró disparidades entre los números que reportan esas entidades y la sociedad civil, especialmente con respecto a los asesinados.
Por lo tanto, la CIDH reflexiona que esas diferencias pueden generar desconfianza en las autoridades y por esa razón “debe existir un registro unificado y suficiente información oficial, así como transparencia sobre los criterios utilizados en las investigaciones y sus avances respectivos”
Por otra parte, el informe de la Comisión dice que “ha podido constatar constatar que, en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”.
En cuanto a los testimonios recibidos, explica que esos “refieren de manera consistente el uso desproporcionado de la fuerza por agentes del ESMAD”. Habla de que agentes del escuadrón habrían “irrumpido” en manifestaciones, puntos de resistencia y concentraciones pacíficas “mediante agresiones físicas, sexuales y verbales”. También, menciona que hay empleo de balas de goma y disparo de gases, dejando lesiones oculares.
Por esa razón la CIDH le pide al Estado que “implemente de forma inmediata y apremiante mecanismos para prohibir e impedir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como recurso de control del orden público en casos de protestas”. Y además reitera que las armas de fuego y las municiones deben estar fuera de los operativos de control de las protestas.
La CIDH reiteró que la protesta es un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluyendo los bloqueos.
La CIDH, pide duplicar esfuerzos en la implementación integral y cumplimiento del Acuerdo de Paz, pues representa una oportunidad y un camino para enfrentar y contrarrestar las causas estructurales de la violencia y de las protestas en el territorio.
D.A.







