La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, se refirió sobre el informe de la CIDH sobre Colombia. Expresó que estos tipos de informes jamás aplauden a los gobiernos y siempre tienen reparos, pero “para nosotros hace parte de lo que podría suceder y sabíamos que el informe tendría críticas, pero también hace reconocimientos importantes”.
De igual forma, la vicepresidenta Ramírez aclaró que el gobierno no estará obligado a cumplir con todas las recomendaciones del informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque estas recomendaciones no son obligatorias ya que no participan en las investigaciones y carecen de fuerza vinculante.
En relación con eso, Marta Lucía afirmó que las recomendaciones relacionadas con el bloqueo no se pueden seguir porque esta práctica ha afectado la economía y ha puesto en peligro la vida de los colombianos, por lo que este es un hecho inaceptable. “Son actos delictivos y están definidos en el Código Penal Colombiano, el Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos”.
La vicepresidenta recalcó que en el país se registraron 150 bloqueos simultáneos, los cuales no se generaron de manera simultánea porque fueron planeados y financiados. “Por ello el presidente Duque pidió crear diálogo con la gente que provocaba esos cierres, y varios gobernadores lograron que estas personas desistieran, los bloqueos que persistieron fueron levantados por la fuerza pública”.
Ramírez también manifestó que no se puede aceptar que la policía deje de estar bajo el mando del ministerio de defensa, debido a que la policía se complementa con las fuerzas militares. Insistió que “la policía de Colombia no solo tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, también adelanta la lucha contra el narcotráfico que requiera unas capacidades distintas”.
D.A.








