Con gran expectativa, Famisanar EPS espera que sus ingresos aumenten a $3,2 billones, avanzando en la vacunación a con la llegada de las segundas dosis, mientras tanto la EPS sigue enfocada en la atención de sus pacientes durante la pandemia.
Por su parte, Elías Botero, presidente de Famisanar habló de su gestión en 2021 y sus planes a futuro, recordando que debido a la pandemia, debieron asumir la virtualidad como primer cambio sustancial para poder atender a todos los usuarios, así como la teleconsulta, la entrega de medicamentos del servicio domiciliario para pacientes de alto riesgo, entre otros elementos.
Botero dice que “Estuvimos cerca de 2 millones de medicamentos entregados de forma domiciliaria. Esa es una cifra muy grande porque no veníamos haciendo. Y terminamos el año haciendo más de medio millón de teleconsultas.” sin embargo, sostiene que se tiene que aumentar la cifra porque se está hablando que el año pasado esto comenzó en marzo, “nos fuimos organizando con los meses, pero ya para 2021 es todo el año”, manifestó.
Con relación a la atención de pacientes con Covid-19, Botero dijo que “Al comienzo empezaron a salir todas las reglamentaciones que solo se permitía las atenciones vitales para proteger a los usuarios, así nos fuimos moviendo, de la mano con el Minsalud y respondiendo a las alertas de los municipios, si había alerta naranja o roja”.
Los avances en la infraestructura y proyectos manifiesta que se hizo una inversión para la virtualidad., “Nosotros tenemos oficinas de atención de los usuarios, entonces empezamos a través de tecnología a darles los servicios”.
Asimismo anunció el presidente de Famisanar que se viene un centro médico muy importante en Fusagasugá que lo abre Colsubsidio, no obstante, Famisanar abrió un centro de atención en esa ciudad, “es un espacio muy bueno, se puede encontrar urgencias y va a tener muchas prestaciones. Cafam está haciendo lo mismo con la apertura de la clínica en la 127. Tenemos varios centros de atenciones que se van a abrir”, puntualizó Botero, señalando que cuentan con cuatro, uno en San Gil, Fusagasugá, otro en El Rosal y en Chía. y van a invertir cerca de $2.000 millones, ya que no son centros grandes, “son centros de atención al usuario, no requiere inversiones grandes, requiere más tecnología”, tenemos 2,7 millones de usuarios y esperamos cerrar el año con 2,9 millones.
Con relación al número de vacunados en sus afiliados, dijo que “Famisanar alerta que 53% de los afiliados con covid no reportó su círculo de contactos. En la población de mayores de 80 ya tenemos más de 80% vacunados, de 60 a 80 más de 70%, pero de 50 a 60 estamos en un 55% nos falta que se nos acerquen. Ha habido un freno y consideramos que es por la elección que están haciendo. Hoy se discute mucho la vacuna a aplicarse, lo que le decimos a todos es que hay que vacunarnos, todas las vacunas son buenas“.
Para Botero, las ciudades apartadas han sido las de mayor penetración, las dificultades han estado en los grandes centros, “Bogotá tiene una capacidad de vacunación de 100.000 personas al día y están viniendo 40.000, falta que la gente venga”, expresó y agregó diciendo, “Hicimos ampliación de horarios hasta las 10 de la noche y la gente no va a los centros de vacunación, la gente prefiere que llegue la vacuna de marca que están esperando”.
Frente a la aplicación de las segundas dosis expresó, “la problemática que tenemos y es que no hemos podido recibir de forma oportuna las segundas dosis, no están llegando en el volumen que necesitamos. Sabemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno pero hay un problema de logística. Nadie nos dice cuándo llegarán”.
Considera el presidente de Famisanar que a junio no se han activado las canastas covid, “tenemos una problemática muy seria por el alto costo. Se encareció la atención de los pacientes covid por el tiempo de estancia en las UCI y por la cantidad de tiempo tan largo de la ola, se quedó arriba. Se estimaba que la utilización de una UCI iba a durar ocho días y ya estamos cercanos a los 20 días”.
Sostuvo que “En el caso nuestro a junio son $190.000 millones y a final del año van a ser cerca de $300.000 millones el estimado de las necesidades de las canastas covid“, asimismo indica Botero “Tenemos 2.200 funcionarios a nivel nacional y vamos a continuar con ese número. No hay crecimiento este año en el número de la planta”.
Cabe destacar que el presidente de Famisanar, Elías Botero es profesional de la Universidad Santo Tomás. Durante su trayectoria profesional se ha enfocado en el sector comercial, primero estuvo vinculado a la cadena de almacenes Pepe Ganga en la que se desempeñó como gerente general y ha sido miembro de las juntas directivas de los centros comerciales Santafé y Unicentro, ambos ubicados en Bogotá. Desde hace poco más de un año entró al sector salud al tomar la presidencia de Famisanar EPS en donde ha liderado las diferentes iniciativas de la compañía en materia de atención covid y actualmente, de vacunación.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.