La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que solicitará nueva audiencia para formular cargos a la pareja Carolina Galván y Nilson Diaz para continuar el proceso en su contra por la misteriosa desaparición de la niña Sara Sofía.
Las precisiones las hizo el organismo investigador luego que una juez de la capital ordenara la libertad por segunda vez de la pareja por considerar que hubo errores de procedimiento en su captura y no se les respetó el debido proceso.
Sin embargo, la Fiscalía defiende el procedimiento y afirma que se cumplió dentro de los términos de ley.
El siguiente es el texto del comunicado de la Fiscalía:

En primer lugar, explicó su versión inicial sobre la supuesta venta de la menor. “Él (Nilson Díaz) me estaba intimidando de que cambiara la versión, que no siguiera diciendo que la niña estaba en el caño, que supuestamente él la había tirado en el caño. Cogió y me dijo: ‘Diga que fue usted’. Y de tanto miedo que yo le tenía, de saber que algo me podía pasar, yo terminé culpándome”, relató.
Habló, además, de lo que, asegura, hizo Nilson Díaz con la menor. “Media hora después de que la dejamos en la cama a ver si reaccionaba sola, él (Nilson) lo que hizo fue cogerla con una cobija azul oscura, la envolvió, la metió en un costal y la dejó en la sala. Yo no podía no dormir por eso”.
Galván aseguró que ella le propuso a Nilson que le comentaran lo que había pasado a su hermana, Xiomara Galván, tía de Sara Sofía, a pesar de que no se llevaban bien. “Yo no me sentía capaz de decirle ni a la Policía ni a nadie. No soy capaz de sacarla sola”.
Dijo que en ese momento, si la menor no despertaba, quería que la ayudaran “a llevarla a un hospital, a la Policía, algo tenía que hacer. Llamar a Medicina Legal, algo”.
Pero cuando se le preguntó por qué no hicieron esto, Carolina respondió que Nilson la obligó a cambiar su versión. “Él (Nilson) empezó a decirme que no fuera a decir nada porque me iba a atacar. Me sentía atacada. Mi corazón sentía que algo iba a pasar. Me daba miedo que él se metiera conmigo, que mandara a la familia o a los amigos”.
Este domingo la juez 5 de control de garantías de Bogotá declaró ilegales las capturas de Nilson Díaz y Carolina Galván por la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván, efectuadas el sábado durante horas de la noche, y ordenó su libertad inmediata. Un error de la Fiscalía impidió que los indiciados contaran con abogados de confianza.
Estas dos personas, la madre de la bebé y quien fuera su pareja cuando ocurrieron los hechos, confesaron que luego de que la niña perdió la vida tras haber sido alimentada, consiguieron una caja y una bolsa y lanzaron su cuerpo a las aguas del río Tunjuelito.
Este domingo se ordenó una vez más su captura, pero en la madrugada de este lunes fueron dejados en libertad.
En un comunicado la Fiscalía, por su parte, señaló que “el procedimiento se cumplió dentro de los términos de ley y con el propósito de realizar las audiencias concentradas“.
El ente dijo que “solicitó impartir legalidad a las diligencias de captura. Sin embargo, la juez consideró que a los detenidos no se les suministró un abogado oportunamente para preparar de manera adecuada la defensa y ordenó su libertad inmediata”.
Y agregó que “no compartió el argumento de la funcionaria judicial y señaló que desde las primeras horas del domingo, los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados”.
Por último, la Fiscalía manifestó que respeta la decisión de la jueza y continuará con el proceso. “Una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido“.
El pasado viernes, cuando todo el país pensaba que se iba a comenzar a despejar el misterio tras la desaparición de la bebé Sara Sofía Galván –quien fue reportada como tal en enero de este año–, este caso dio un giro inesperado: la jueza segunda especializada de Bogotá decretó la nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz, hecho que no solo rechazó la sociedad sino el propio fiscal Francisco Barbosa.