Este 23 de septiembre, fueron aprobadas tres enmiendas que la representante por Nueva York presentó a discusión ante la Cámara del Congreso de Estados Unidos.
La congresista Ocasio-Cortez busca que el gobierno colombiano rinda informes detallados sobre el respeto de derechos humanos por parte de integrantes de la fuerza pública.
Entre las enmiendas aprobadas anoche hay una que hace referencia a la prohibición de transferencia de armas y dotaciones al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.
También pide que se describa la cooperación bilateral en materia de seguridad con énfasis en una evaluación de las capacidades militares del ejército colombiano.
Esto incluye desde tanquetas, hasta gases lacrimógenos, entrenamiento, balas de goma y pistolas paralizantes tipo taser, entre otras.
Sin embargo, estas modificaciones al presupuesto del sector de defensa tendrán que ser debatidas en el Senado y luego pasar a una conciliación por lo que hace falta terreno para que se conviertan en realidad.