Un duro golpe propinaron las autoridades a las bandas delincuenciales en Santander, tras capturar a una peligrosa red criminal que logró desfalcar las arcas de 41 alcaldías en el país.
Según las investigaciones de las autoridades, esta organización operaba en 41 ciudades del país, de donde alcanzaron a robarse más de $20.000 millones de pesos en el segundo trimestre del año, según indicó el mayor Alexis Atuesta, comandante del Gaula de Santander quien dijo, “La banda delincuencial ‘Los Troyanos’ era una organización criminal dedicada al hackeo de las cuentas fiscales de las diferentes alcaldías a nivel nacional, mediante el uso de software maliciosos” y agregó además que, “Ellos lanzaban el software malicioso e intervenían las credenciales de seguridad bancarias de las cuentas fiscales de las alcaldías y de ahí, sustraían grandes cantidades de dinero”.
“Si hablamos del departamento de Santander, tenemos afectados los municipios de Lebrija con alrededor de $1.300 millones y el Socorro con $316 millones. En Bucaramanga se logró la captura de cuatro integrantes de esta banda, pero estos integrantes eran los responsables de los dineros hurtados a las alcaldías de Susa, Cundinamarca ($500 millones) y Tumaco, Nariño ($2.400 millones)”, precisó el mayor Atuesta.
Finalmente, las autoridades indicaron que se logró reversar algunas transacciones de esas 41 ciudades afectadas.
“Las entidades bancarias lograron reversar algunas de las transacciones, otras se hicieron efectivas y los responsables retiraron los dineros, entonces por eso la Fiscalía General de la Nación adelanta esta investigación que permite la captura de 30 personas en todo el territorio nacional”, puntualizó el comandante del Gaula.