Colombia

A la espera de que el Covid-19 entre en nueva etapa a mediados de julio, permanece comunidad científica: MinSalud

El viceministro de Salud, Germán sostiene en un escenario más sencillo, el virus se puede tratar como una gripa más o podrían seguir apareciendo nuevas variantes.

Sobre el paritcular, Germán Escobar, explicó que el país continúa preparándose para que la variante ómicron no llegue a sobre poblar la capacidad instalada de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), esto, si se tiene en cuenta que Colombia en la actualidad tiene más de 10.000 camas disponibles.

En el mismo sentido se refirió a que su cartera se está enfocando en descongestionar los servicios de salud, atendiendo a las personas que tienen síntomas para no poner en riesgo ninguna vida.

Proyectándose al futura con la pandemia, el viceministro Escobar fue cauteloso al decir que hay dos escenarios posibles.

El más optimista que hoy analiza la comunidad científica internacional es que, a comienzo del segundo semestre de este año, el COVID-19 se asemejará a una gripe altamente contagiosa. Es decir, que se convierta una gripe más, similar a los cuadros respiratorios que se registran Colombia. Para el viceministro, ese sería el escenario ideal.

No obstante, advierte el viceministro de Salud que que este virus demostró no ser predecible, motiv por el cual insistió en la importancia de no bajar la guardia en las estrategias que previenen su contagio y el agravamiento de sus síntomas como la vacunación, el tapabocas y las medidas de bioseguridad.

Otro escenario que se podría presentar y es el que hasta la fecha hemos visto: que el COVID-19 siga generando más variantes y el mundo deberá continuar combatiéndolas.

Más allá del nombre, nosotros estamos esperanzados en que después de la ola ómicron podamos entrar en otra etapa de la pandemia. Pero necesitamos moderación con el optimismo porque este virus ha dado sorpresas y nadie puede predecir qué va pasar con las nuevas variantes”, indicó el viceministro.

Al respecto, agregó: “Un escenario es que se vuelva una enfermedad endémica o que podremos enfrentar nuevas variantes y habrá que mantener la vacunación, los refuerzos y la inmunidad híbrida”.

Píldora para tratar el COVID-19

Escobar también reveló que, aunque Colombia ya ha tenido varias conversaciones con las farmacéuticas que han desarrollado virales, es importante aclarar que estos fármacos fueron probados en personas que no estaban vacunadas.

Ahí la efectividad de estos antivirales es diferente y posiblemente serán para personas con comorbilidades. La idea es hacer el cálculo de cuántas personas podrían necesitar estas píldoras, para luego sí entrar a una fase de negociación”, indicó el viceministro.

Incapacidades y aislamiento

En los últimos días, los gremios de empresarios han pedido al sistema de salud hacerse cargo del aislamiento de los trabajadores que tienen síntomas gripales ya que, en esos casos, no hay incapacidad.

Para Escobar, este es uno de los temas más álgidos y, por ello, lo tienen en el radar.

Las condiciones de aislamiento e incapacidad no han cambiado, el marco normativo laboral no ha cambiado. Aislamiento no es igual a incapacidad, pues esta debe ser determinada por un médico profesional. Nosotros lo que estamos haciendo en poniendo en blanco y negro este marco laboral para que entendamos esta situación porque ante ómicron vamos a tener una tasa de contagio alta y todos debemos estar preparados”, concluyó el viceministro.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %