Colombia

A menos de un año de terminar su mandato, ahora Duque dice que sí apoya la Ley de Garantías

A pocos meses de celebra las próximas elecciones en el país, se conoció sobre la propuesta que se incluyó como artículo nuevo en la ley de Presupuesto General de la Nación de 2022, que busca suspender la ley de garantías.

Con esta medida, lo que se busca es que los funcionarios públicos puedan oficiar contratos antes de los comicios.  

Esta disposición, establece que “a partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

De aprobarse esta medida, se levantaría la prohibición que hoy en día tienen los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de las entidades, para celebrar dichos convenios para ejecutar recursos públicos, dentro de los cuatro meses anteriores a procesos electorales. 

Cabe anotar que, en su momento, el presidente Iván Duque manifestó a su juicio dicho proyecto era “muy grave” ya que daba pie para la implementación de convenios en beneficios de unos pocos y podía fomentar la corrupción en el país en plena época electoral.

“Me parece muy grave que el que el gobierno haya presentado un proyecto a través del cual le quiere hacer una excepción a la ley de garantías electorales para permitir que en época electoral los gobernadores y los alcaldes puedan llevar a cabo convenios interadministrativos”, dijo Duque en su momento.   

Por otro lado, también se hace un enganche en materia de contratación en entidades del gobierno relacionadas con la implementación de los acuerdos, es decir, se quiere aprovechar para que por ahí se pueda colar mermelada en época electoral”, expresó el Duque senador.  

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %