Colombia

A sanción presidencial iniciativas de emprendimiento femenino, internet como servicio público esencial y consultorios jurídicos de educación superior

A sanción presidencial iniciativas de emprendimiento femenino, internet como servicio público esencial y consultorios jurídicos de educación superior

Ascensos a integrantes de la Fuerza Pública de Colombia y aprobación de proyectos de ley en segundo debate, también hicieron parte de la sesión mixta de la plenaria del Senado de la República de la tarde de este martes.

Con 54 votos en contra y 29 por el sí, fue negada la proposición presentada por los senadores Ivan Cepeda (Polo Democrático), Victoria Sandino (Comunes) y Feliciano Valencia (MAIS) para excluir del orden del día el ascenso de los miembros de la Fuerza Pública Colombiana, agendada en el orden del día, con el fin de realizar una audiencia previa. Seguidamente la plenaria aprobó el ascenso de los siguientes oficiales: Al Grado de General del Mayor General, Jorge Luis Vargas Valencia de la Policía Nacional.

A los oficiales de la Armada Nacional: Al grado de Vicealmirante del Contralmirante, Francisco Hernando Cubides Granados y a Vicealmirante del Contralmirante, John Fabio Giraldo Gallo. De Contralmirante del Capitán De Navío, Carlos Andrés Escobar Silva y a Brigadier General, del Coronel de Infantería de Marina, Adolfo Enrique Hernández Ruiz.

Iniciativas a sanción presidencial

La plenaria del Senador aprobó por unánimidad los informes de conciliación de los siguientes proyectos de ley que pasan a sanción presidencial: El No 272 de 2020 Senado – 157 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y se dictan otras disposiciones – Ley creo en Ti”. Esta propuesta de emprendimiento femenino tiene entre sus objetivos brindar garantías para formalizar y fortalecer proyectos productivos, incentivar nuevos negocios liderados por mujeres, incrementar participación en el mercado, crear la semana y el premio nacional del emprendimiento.

El Proyecto de Ley No 324 de 2020 Senado – 109 de 2019 Cámara: “Ley de internet como servicio público esencial y universal” o “por medio de la cual se modifica la Ley 1341 de 2009”. Este proyecto busca asegurar la conectividad de manera continua con precios justos y calidad en el servicio.

Y el Proyecto de Ley No 275 de 2019 Senado – 07 de 2019 Cámara: “Por medio del cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior”. Esta iniciativa estará orientada entre otros principios generales a la educación jurídica práctica, autonomía universitaria, formación integral, función social, gratuidad, inclusión, accesibilidad.

Proyectos de ley a segundo debate

Asimismo, durante la jornada, la plenaria respaldó de manera unánime el tramite en segundo debate de las iniciativas: 249 de 2020 Senado: “Por medio del cual se establecen disposiciones sobre el programa Juegos Intercolegiados Nacionales”. Al respecto, en calidad de autor, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, manifestó “esta iniciativa busca unir la educación y el deporte, transmitiendo valores a los jóvenes del país. Se tienen los recursos para la implementación de los programas deportivos en los colegios de las diferentes regiones del país”.

Por su parte, el coautor, senador José Ritter López (Unidad Nacional) expresó su agradecimiento “por el respaldo a este proyecto que indudablemente es semillero del deporte colombiano que llegará a la Colombia olvidada”.

También pasó en segundo debate el proyecto de ley No 309 de 2020 Senado – 163 de 2019 Cámara, “Por medio del cual se erigen los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande, departamento de Boyacá, como triángulo de la libertad, en reconocimiento del Bicentenario de la Independencia y se dictan otras disposiciones.

Para el ponente, senador Feliciano Valencia (MAIS) “Respecto al impacto fiscal, las inversiones, recursos o gastos que genere la implementación de este proyecto están incluidos en las entidades enunciadas dentro del plan operativo, por lo que no se ordena ningún tipo de gastos al gobierno nacional con esta iniciativa”.

El presidente del Senado, Arturo Char (Cambio Radical) convocó para este miércoles 9 de junio a las 10:00 a.m.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %