Opinión

A sanción proyecto de ley de transición energética

Tras su discusión en las Plenarias de Senado y de Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley 365 de 2020 Senado – 565 de 2021 Cámara, que dicta disposiciones para la transición energética y la dinamización del mercado energético en el país.

“Con esta nueva ley vamos a potenciar el desarrollo de las energías renovables para guiar al país hacia la senda de la Transición Energética. Buscamos reducir las emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, así como la alta dependencia que tenemos hacia este tipo fuentes no renovables” explicó el autor y ponente de la iniciativa, el Senador José David Name Cardozo.

También, señaló que esta ley además de mantener los beneficios tributarios y arancelarios a las FNCE dispuestos en la ley 1715 de 2014, incentiva la utilización de nuevos vectores energéticos como el hidrogeno verde y azul, precisa la legislación en materia de energía geotérmica promoviendo su desarrollo y utilización, y finalmente, promueve las medidas de remoción de dióxido de carbono, específicamente, la captura directa de dióxido de carbono del aire y su almacenamiento (CCUS, por sus siglas en inglés).

La nueva ley busca potenciar el papel del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) como multiplicador de recursos, para darle un mayor dinamismo al mercado de la eficiencia energética con una mayor participación e interacción entre la oferta y la demanda de energía.

En su intervención el ponente coordinador dijo: “Agradezco a las Plenarias de Senado y Cámara por la aprobación de nuestra propuesta, esta es una ley que necesita el país para avanzar hacia una reactivación económica sostenible, que contribuirá al desarrollo de más proyectos verdes”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %