Colombia

Admiten tutela contra el Comité del Paro para que no vulnere los derechos de quienes no protestan

El juzgado 49 civil municipal de Bogotá admitió para su estudio la tutela instaurada en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro con el fin de proteger a todas las personas que no están protestando y ven sus derechos vulnerados debido a los bloqueos realizados en medio de las manifestaciones.

La acción judicial fue instaurada por la concejal Lucia Bastidas y busca que el Comité del Paro se pronuncie públicamente en rechazo a los bloqueos en el marco de las protestas, que exija el libre tránsito del personal de salud, vehículos con insumos médicos y los destinados a bienes y servicios esenciales.

“(Los hechos violentos) afectan a la gran mayoría de ciudadanos que no han encontrado protección a sus derechos fundamentales amenazados por cuenta de las manifestaciones que acuden a las vías de hecho, que exceden lo que involucra el derecho legítimo a la protesta y que ponen en grave riesgo, bajo amenaza, los derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad alimentaria, entre otros”, dijo la concejal.

El estudio que se inicia sobre esta acción, se basa en la vulneración a los derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad alimentaria y a derechos colectivos como el trabajo, la movilidad y la seguridad, entre otros.

“Esperamos que el juez equipare tanto el legítimo derecho a la protesta pacífica como los derechos fundamentales de quienes claman por no ser objeto de violencia en las marchas”, dijo Bastidas, aclarando que no espera afectar el derecho a la protesta.

“Entendemos que hay efectivamente un malestar social, pero desde ningún punto de vista se puede justificar el vandalismo, los bloqueos o la violencia que ya no solo cuestan económicamente, sino que repercuten en cientos de familias…”, agregó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %