EL SGC reiteró que la actividad del volcán continúa en ‘Nivel Naranja’, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción.
El Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz mantuvo este viernes un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y aumento levemente en la energía sísmica en comparación con el jueves 20 de abril.
La entidad resaltó que algunos de los sismos se asociaron a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter, mientras que el registro de estos se sigue presentando en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 kilómetros.
La máxima magnitud registrada en los sismos presentados el pasado viernes fue de 1,4, correspondiente a un sismo ocurrido sobre las 3:04 de la tarde, el cual se localizó a cinco kilómetros al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 kilómetros de profundidad.
Frente a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1.800 metros, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 de la mañana.
“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, explicó la entidad.