Regionales

Acueducto de Algarrobo mejora prestación de servicios

Por Edgar Pacheco Munive                           

Aferrado a su misión de mejorar día por  día, la operatividad y  eficiencia en el suministro de  agua potable, alcantarillado y aseo, el gerente de Acsepal, Administración Cooperativa de Servicios Públicos  de Algarrobo, Magdalena, Hermel Eliecer de La Hoz, Cera, viene ejerciendo una aplaudida y ponderada gestión, considerada como ejemplar por parte de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios.           

Hermel Eliecer De La Hoz Cera – Gerente del acueducto de Algarrobo

El piloso funcionario rige los destinos de la entidad desde marzo de 2020, tras una meritoria  y exitosa labor  de carácter administrativa y financiera.            

ACSEPAL, tiene su origen embrionario desde el 2004, gracias a la inquietud  expresada por la comunidad, que dio al traste con la creación y puesta en funcionamiento de una Cooperativa, donde los actores y protagonistas de sus designios, corresponden a las Juntas de Acciones Comunales.  Las pioneras en esta proeza fueron:   Las JAC de los barrios _ Estación del Ferrocarril, 26 de Julio  y Mira Flores. Adicional a ellas, se contó con el apoyo de 2 Fundaciones sin ánimo de lucro y el respaldo de la Alcaldía Municipal“. Dijo Hermel de la Hoz.

Operarios del Acueducto, en labores de mantenimiento.
Operatividad funcional.

La Cooperativa del acueducto de Algarrobo, cuya sigla es Acsepal, es regida en su andamiaje organizacional por el Consejo Administrativo, que es el encargado de tomar las acciones y decisiones en cuanto a función y manejo se refiere. De allí que la operación del servicio de la triple A, agua, alcantarillado y aseo solo, se preste en el tejido urbano de Algarrobo, donde hay conectados y registrados al sistema un promedio de  2 mil  640 usuarios.  Es importante precisar que los servicios de saneamiento básico ambiental, en los corregimientos de Bellavista, Estación Lleras, Riomar y La Loma del Bálsamo, los direcciona en forma separada la Administración Municipal.

 Estratificación socioeconómica.                

Herede una entidad convertida en un verdadero caos, colapsada  y sin credibilidad, por porte de los estamentos de la sociedad. Las tarifas, se manejaban sin ningún estudio. Razón por la cual, me di a la tarea de facturarlas acorde a los parámetros  que exige  la Crac, que es la que regula los valores del agua que se consume en Colombia, donde se tiene en cuenta la estratificación socioeconómica de la población. Aquí en Algarrobo, solo manejamos estratos uno y dos y el costo del servicio mensual es de unos  27 mil 600 pesos  con un promedio de 12 a 15 metros cúbicos mensuales. Este monto tarifario, tiene un subsidio del 70 %/ que paga el Estado por intermedio de la Alcaldesa Licet Prieto Montejo” Afirmo el Gerente.

Operarios en obras de refracción, adecuación y limpieza.
Datos financieros.         

El subsidio que recibe el acueducto es de unos  73 millones 500 mil pesos.          

El presupuesto en costos operacionales de la empresa es de unos  980 millones de pesos en forma anual. Vamos al día en el pago de la nómina, muy a pesar de las dificultades  originadas, como consecuencia de la terrible pandemia del Covid-19. Por aparte, estamos al día en materia de honorarios.      

A nivel de morosidad,  la situación es preocupante, partiendo del hecho, que hay usuarios, que nunca han cancelado sus servicios. Bajo estas circunstancias,  desde el año pasado, se diseñó una campaña pedagógica, para concientizar  a la gente, que el servicio es vital y como tal hay que cancelarlo. Debo recordar que la Superintendencia de Servicios Públicos, acaba de oficiar por medio de la resolución 955 del 27 de septiembre de 2021,  que a partir del 27 de noviembre del año en curso, las personas que no se encuentren al día, sobre ellas, se puede proceder al corte y suspensión del respectivo servicio.  Bajo estos parámetros,  estoy invitando a la comunidad a que por favor, eleve, su autoestima y sentido de pertenencia por lo nuestro. El servicio cuesta y como tal hay que cancelarlo. Hago el llamado a los usuarios para que se acerquen y hagan acuerdos de alivios económicos  de pagos.  Aquellos, que tienen deudas  contraídas superiores a los  500 mil pesos, miraremos la  forma en que, se les pueda colaborar, para que la factura sea accesible a su bolsillo.” Expreso preocupado el  Gerente.             

La  cartera de cobro supera  los 984 millones de pesos. En cuanto a la nómina de empleados directos de la empresa, esta  oscila entre 8 y 12 millones de pesos mensuales,  y con los contratistas, el compromiso es de unos  18 millones de pesos.     

Apoyo de la alcaldesa.            

Es valioso indicar que la Alcaldesa de Algarrobo, Licet Prieto Montejo, ha cumplido puntualmente en sus compromisos, relacionados con la cancelación de los subsidios, al igual que con el diseño e implementación de campañas de extensión y fortalecimiento de los servicios públicos.

Cumplimiento al protocolo.                 

El cumplimiento cabal del protocolo contra la pandemia del Covid-19, se hizo con todas las especificaciones de la normativa, en materia de salubridad, de tal manera que el personal de la empresa llevo a cabo jornadas de desinfección en los espacios aglomerados tales como iglesia, alcaldía, centros de pagos de familias en acción  y otros. “Bajo estas premisas,  es fundamental, urgente y prioritario que trabajemos unidos.  Hagamos ahorro, no se justifica que mensualmente en la cabecera municipal de Algarrobo, estemos surtiendo más de 2 millones de litros cúbicos de agua diarios, cuando según la Superservicios, con esta cantidad se podría  brindar un servicio las 24 horas del día.  Sin embargo en la actualidad solo se prestan 18 horas por día, dado  que el consumo de energía es exorbitante” Manifestó.        

Mejoras en el servicio.         

Conforme al criterio del Gerente de La Hoz Cera,  “El agua que  encontré, no era apta para el consumo humano, así lo diagnostican los oficios y requerimientos entregados por la Superintendencia de Servicios Públicos. En virtud a ello, desde el inicio de mi administración inicie un agresivo trabajo de mejoramiento y optimización del servicio. Hoy por hoy, contamos con  el suministro de del preciado líquido, considerado de gran calidad”, indicó.              

Maquinaria.         

Se cuenta actualmente con un sistema de bombeo acorde a la vanguardia del sistema moderno  a través de un tablero de alta tecnología y  con todas las especificaciones del caso. En esta función, se utiliza una bomba sofisticada que produce 40 litros por segundo.  En lo referente a la captación del preciado líquido, se hace por intermedio de pozos acuíferos.  El que está en uso,  se hizo a 103 de metros de  profundidad, ubicado en el barrio Mira Flores, al tiempo que se espera la puesta en funcionamiento de un segundo pozo, debidamente construido en el barrio San Carlos  con idénticas características. La empresa no cuenta con un sistema de carros comparadores. Este servicio, se da mediante el sistema de contratación.

Equipo de talento humano.

El Gerente del acueducto  Hermel Eliecer de La Hoz  Cera, es Fundanense, Arquitecto de profesión, egresado de la Universidad, Autónoma del Caribe, de Barranquilla, Atlántico. Ha ejercido importantes cargos en la alcaldía de fundación y Contratista en materia de desarrollo urbanístico a nivel de la Costa. Convive con la dama comerciante Ana Milena Ariza y desde hace más de una década reside en la localidad, donde ha sido declarado hijo adoptivo de Algarrobo.  La Trabajadora Social es Glaudis  Ahumada Carbonell, quien se constituye en la mano derecha del gerente por su eficiencia y generosidad. Igual sobresale la joven Isabel Osorio Montenegro, Coordinadora del equipo de escobitas y  otras valiosas personas que enaltecen y fortalecen la ejecución, desarrollo y fortalecimiento de un acueducto referenciado como modelo en la región.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %